viernes, 28 de septiembre de 2007

Historia de Coca Cola


Coca Cola (nombre de la bebida gaseosa y del fabricante) es sin duda una de las marcas comerciales más conocidas e internacionalmente famosas. Allá por el año 1886 en el puerto de Neva York, la estatua de la Libertad estaba en plena construcción. Simultaneamente, otro símbolo de los Estado Unidos surgía en Atlanta.
La curiosidad inspiró a John Pemberton, farmacéutico de esa ciudad. Buscando una cura rápida para los dolores de cabeza, preparó un líquido aromático color caramelo en un recipiente de tres patas. Una verz terminado, llevó la mezcla a la farmacia Jacobs donde la combinó con agua carbonatada.

La bebida fue rápidamente aprobada por lo clientes de la farmacia y en poco tiempo estuvo a la venta a 5 centavos el vaso. Frank Robinson, el contador de Pemberton, le puso el nombre de Coca Cola y le diseñó la tipografía inconfundible con la que se la conoce hasta el día de hoy. En su primer año de vida, la Compañía vendió un promedio de 9 vasos de Coca Cola por día. Cien años más tarde, producía más de 38 mil millones de litros.

En 1891 Pemberton, que sin saberlo había inventado uno de los productos que revolucionaría el mundo, vendió la Compañía Coca Cola a Asa Griggs Candler, por una suma total de sólo U$S 2300. Candler, además de ser el primero en asumir la presidencia de la Compañía fue el primero en ver el verdadero futuro del negocio y de la marca.

Fue registrada como marca comercial en 31 de enero de 1893. El nombre tiene su origen en dos de los componentes de la bebida: los extractos de las hojas de coca y la nuez de la cola. El hecho de que a partir de las hojas de coca se obtiene la cocaina representa hoy una asociación en la que los fabricantes no desean hacer incapie. Lo cierto es que aunque en otra época la bebida contenía alguna forma de la droga, especialmente en los primeros tiempos en los que la publicidad la vendía como un "Tónico Estimulante para el Cerebro y una Bebida para el Desarrollo Intelectual", en la actualidad no contiene nada de ella.

El nombre en sí ha resultado ser particularmente exitoso porque es fácil de recordar y de pronunciar, contiene una aliteración y están presentes los tres sonidos de la letra "k" tan buscada en los nombres. La popularidad de Coca Cola creció rápidamente -se embotelló por primera vez en 1894-, hasta tal punto que los fabricantes se vieron obligados a registrar un segundo nombre para la bebida, utilizado por el público como una especie de apodo: Coke. En Coca Cola, el segundo elemento del nombre no es una marca registrada, de modo tal que existen varias bebidas "cola" en el mercado. Entre algunos nombres impostores están Coca, Cola, Fig Cola, Candy Cola, Cay Cola y Koca Nola. Todos estos nombres fueron prohibidos por los tribunales en 1916.


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar/

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos