viernes, 26 de octubre de 2007

Historia de Banco de la Provincia de Buenos Aires


El Banco de la Provincia de Buenos Aires creado en el año 1822 bajo la denominación de Banco de Buenos Aires, fue el primer banco argentino y también, la primera sociedad anónima del país, en este caso con promoción estatal y capital privado.

Entre sus primeros accionistas había representados hacendados, profesionales, militares, clérigos; criollos y de nacionalidades diversas, como británicos, españoles, italianos, franceses, y alemanes. Este amplio entendimiento que dio vida al primer banco argentino ha consolidado la base de sustentación, que le permitió a la entidad superar diversas crisis. La comunidad, que lo ha generado y nutrido, siente como propio al establecimiento que, a su vez, ha llegado a adoptar como nombre definitivo, simplemente el de la provincia que es el ámbito constante de su actividad bancaria.

A lo largo de su historia atravesó diversas etapas con peculiares características orgánicas y hasta denominaciones diversas pudiendo mencionarse años paradigmáticos en su cronología institucional. En 1822 nace como Banco de Buenos Ayres, sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. En 1826 reorganizado como Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata, popularmente Banco Nacional, sociedad mixta, con sección de Casa de Moneda anexa. En 1836 pasa a ser administrado por la Junta Administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida como Casa de la Moneda de la Provincia, entidad mixta bajo gestión estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.

En 1854 una nueva reorganización puso fin a la sociedad mixta. Quedó formada en ese año la empresa estatal que continuó su giro bajo el nombre Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires. En 1863 asumió la denominación definitiva Banco de la Provincia de Buenos Aires, con casa central y sucursales. En 1882, luego de la fundación de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se incorpora la actual Casa Matriz. En 1906, el Banco de la Provincia de Buenos Aires se reorganizó como entidad mixta. En 1946 se transformó nuevamente en una empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires, manteniendo sus casas tradicionales y acrecentado el número de sucursales hasta las más de trescientas instaladas en Argentina y veintena de agencias y sucursales en América y Europa.

En los últimos años el Banco ha conformado, a través de asociaciones con otras entidades, un gran holding o conjunto de empresas denominado Grupo Banco Provincia, con actividades como mercado de capitales, seguros, regímenes previsionales, comercio exterior y servicios diversos.

Los fundamentos de la creación de dichas empresas se basan en otorgar mayor flexibilidad normativa y financiera para enfrentar nuevos negocios y posibilitar su expansión, facilitar la capitalización de nuevos emprendimientos a través de joint ventures, asociaciones estratégicas, y la posibilidad de incorporar socios externos con experiencia en áreas de negocios que aporten su know how específico.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires ha estado siempre sustentado por la confianza de su clientela, constituida por el conjunto de los intereses económicos y comunitarios bonaerenses. También por el esfuerzo perseverante de su personal, que ha sido el precursor de esta actividad en nuestro país. Y, además, por el patrocinio jurídico y orgánico de la provincia de Buenos Aires, que ha creado y modelado su Banco, según los requerimientos sucesivos de la historia.


Historia extraída de:
http://www.bapro.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog