martes, 9 de octubre de 2007

Historia de Bigsby


En los años 40, Paul Adelburt Bigsby era un capataz experto en una tienda de motos de Los Ángeles, que poseía Albert Crocker, famosa Motocicleta de la Crocker Company. El interés de Paul en las motocicletas y en la música occidental le puso en contacto con Merle Travis. Ambos eran motoqueros y fervientes amantes de la música, Paul y Merle se hicieron grandes amigos.

Un día de finales de 1946, Merle y Paul A. Bigsby almorzaban juntos en Pasadena. Merle, había realizado unos bocetos con una idea nueva para una guitarra y se lo mostró a Paul. "¿puede usted hacer esto...?". Paul A. Bigsby le contestó que podía hacer cualquier cosa.¡Y de hecho, pudo hacerlo!
El dibujo que realizó, de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido y con las seis clavijas afinadoras en un lado de la pala, fue construida al año siguiente y tocada por Merle en grabaciones, radio y en conciertos públicos. A muchos les llamó la atención esta guitarra, tanto en sonido como en forma, lo que interesó tanto a músicos como a constructores, a famosos y no tan famosos. Esta guitarra compacta cambió el sonido y la forma de ver la guitarra para siempre. Billy Byrd, Butterball Paige y Grady Martin, son algunos de los nombres que pidieron una copia de esta guitarra, y Paul instaló la tienda en un edificio pequeño construido al lado de su casa en la calle Phlox de Downey, California. Ese mismo año, un guitarrista local legendario de "steel Guitar", Joaquín Murphey, le pregunto a Paul si podía construir para él una guitarra de acero, con lo que le contestó con su habitual actitud: "puedo construir cualquier cosa", Paul construyó la mejor Steel guitar vista hasta la fecha y le fue entregada a Joaquín en 1947.

Rápidamente, otro guitarrista de steel guitar visitó la tienda de Paul, para  la construcción de una guitarra de acero, pero esta vez con pedales. El 8 de febrero de 1948, la guitarra fue acabada con un triple mástil y 4 pedales. Tanto el boca a boca como el sonido de estas nuevas guitarras de acero viajaron, y más músicos desearon una para sí mismos.

Cuando Bud Isaacs tocó con su nueva Bigsby de pedales en la canción "Slowly" de Webb Perce, la mayoría de los "steelers", supieron que debían tener una.
Los instrumentos de Bigsby fueron construidos sobre una base de encargo, él no podría continuar con los pedidos pendientes de una lista que esperaba entre dos o más años seguidos. Durante varios años se intentaron construir una guitarra al mes. El Bigsby Vibrator tomó más y más de su tiempo, y la fabricación del instrumento disminuyó.

En 1965, Paul tuvo algunos problemas de salud y decidió vender su compañía. Llamó a su viejo asociado Ted McCarty, el presidente jubilado de las guitarras Gibson. Ted compró la patente y el nombre de Bigsby el 1 de enero 1966. En 1968 Paul quedó alejado del negocio.

El 10 de mayo de 1999, la Gretsch Guitar Company compró los accesorios de Bigsby a Ted McCarty.
Paul Bigsby no tenía ningún libro de registro ni archivos. ¿Cuántos instrumentos hizo Paul? Nunca lo sabremos exactamente. Después de 15 años de investigación, podemos documentar solamente 47 steel guitars, seis guitarras estándares, una guitarra tenor, dos guitarras de doble mástil, dos mandolinas y seis reemplazos de mástil que todavía existen hoy. ¿Hay otros en un armario o debajo de una cama que esperan ser descubiertos? Solo Podemos esperar... Todos los instrumentos de Bigsby están altamente cotizados hoy en día.


Historia extraída de:
http://www.rastromusical.com

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog