lunes, 8 de octubre de 2007

Historia de Leo Fender


Clarence Leonidas Fender, nacido el 10 de agosto de 1909 en la granja de sus padres en Anaheim, en el estado de California, y muere el 21 de marzo de 1991.  Él, ha sido para el mundo de la música moderna una de las personas más importantes y que más ha aportado, no solo en el proceso de creación, sino también de la innovación (Broadcaster, Telecaster, Stratocaster, G&L, Musicman, etc..). Aunque congeniaba a las mil maravillas con sus amigos músicos y les dedicaba su vida, Leo no era músico. Su gran amigo George Fullerton (más adelante socio y fundador de G&L) sí lo era.

George tocaba la guitarra en un grupo local de country llamado Wint Nickles and the Gold Coast Rangers. Un día, George le planteó a Leo los problemas que tenía con el mástil de la guitarra. Juntos examinaron detenidamente la guitarra y llegaron a la conclusión de que el mástil estaba mal y que tendrían que cambiarlo. En aquel entonces, si una guitarra tenía un mástil defectuoso, tenían que enviarla al fabricante porque no había muchos luthiers cualificados que pudieran efectuar una reparación en condiciones; así que enviaron la guitarra al fabricante y pasaron varios meses antes de que se la devolvieran. Durante este tiempo, George tenía que pedir prestada una guitarra a sus amigos para poder tocar; si no la encontraba, los Rangers no podían actuar. Después de escuchar las quejas de George sobre su situación, Leo dijo: "¿Por qué diablos no atornillan sin más el maldito mástil y luego te envían uno nuevo? Así podrías arreglarte con el que tienes mientras llega el nuevo". Así pues, se pusieron a pensar y a darle vueltas a la idea de una guitarra eléctrica con un pasador en el mástil. Entre tanto, Leo pensó que si la guitarra iba a amplificarse con mucho volumen, sería mejor que el diseño de la caja fuera macizo en lugar de hueco. Después de todo, veía que las guitarras "lap steel" macizas producían menos realimentación que las guitarras de caja hueca como la de George. Pasó un año hasta que Leo y George desarrollaron el primer prototipo de guitarra válido, modelo que fueron perfeccionando hasta que conseguir la Broadcaster®, más tarde rebautizada como Telecaster®. Estos dos hombres, con la ayuda de otra gente importante, diseñaron los instrumentos más revolucionarios, corno la Stratocaster y el Precision Bass, para ir dando forma a la música moderna tal y como la conocernos. Los amantes de estos instrumentos, a veces nos preguntamos de donde salieron tales nombres para bautizar las guitarras que tanto admiramos. Uno de los casos más curiosos y que demuestra la cualidad visionaria de Leo Fender es el caso de la renombrada Telecaster, nombre que le dio tras darse cuenta que la televisión iba a revolucionar el mundo y de ahí que decidió llamarla TELEcaster.

LEO VENDE SU PRIMERA COMPAÑIA

En 1965, Leo vendió la firma Fender a la División de Instrumentos Musicales de CBS. Su salud se resentía y los médicos le recomendaron que dejara los negocios. Muy a su pesar, Leo accedió y procedió a la venta. En los términos del contrato se estableció que Leo seguiría siendo asesor de Fender durante 5 años, y que no competiría directamente con Fender durante una década. De esta forma, no podría emprender otra actividad relacionada con la fabricación de guitarras durante todo ese tiempo.

LA FUNDACIÓN DE CLF RESEARCH

En un par de años, la salud de Leo mejoró, y en 1970 adquirió una gran extensión de terreno próxima a la factoría Fender; una de las calles limítrofes de la finca recibió el nombre de Fender Avenue. En estos terrenos construyó una serie de edificios como inversión inmobiliaria, aunque conservando varios para sí, donde creó la firma de consultores CLF Research, las siglas hacen referencia a Clarence Leo Fender. Su buen amigo y asociado, George, se unió a él.


Historia extrída de:
http://www.rastromusical.com/

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog