miércoles, 31 de octubre de 2007

Historia de La Nueva Cooperativa de Seguros


El "cooperativismo", como estructura "socio-económica" sintetiza principios de democracia, eficiencia y solidaridad, siendo la única respuesta que puede recibir con dignidad la inteligencia.

A partir de éste concepto básico, el 7 de Noviembre de 1933, un conjunto de taxistas que posiblemente no teorizaban sobre el cooperativismo, sino que advertidos de su necesidad de protección, optó por la mejor manera de hacerlo a través de la asistencia recíproca, luego de haber cumplido con el precepto inexcusable de realizar el acto de esfuerzo propio, condición necesaria que diferencia a la cooperativa de las sociedades de beneficencia.

Así nació La Nueva, en una época no mas fácil que la actual, y comenzó una etapa de desarrollo institucional que hoy la muestra como una de las primeras empresas aseguradoras del país, no solamente en producción sino también en solvencia y servicios prestados a los socios. Parece razonable señalar algunos puntos funda-mentales en su desarrollo, para lo cual nos referiremos brevemente a determinados episodios que caracterizan su naturaleza.

Luego del difícil comienzo, el 30 de Junio de 1945, se logra adquirir para la Cooperativa su primera Sede Social, en la calle Cabrera 3015. El propósito resulta más que obvio: tener casa propia suponía ratificar su identidad como aseguradora y apostar con firmeza al arraigo definitivo y el éxito final.

Es necesario recordar que el 15 de Marzo de 1948, LA NUEVA inicia un servicio de remolque gratuito para beneficio de sus socios, convir-tiéndose así en la primera aseguradora en entender en toda su dimensión el problema de sus asociados, y proceder a su solución integral.

El 2 de Diciembre de 1968, comienza la actividad en el edificio ubicado en Bartolomé Mitre 4068, y con él, una nueva etapa de crecimiento armónico y muy sostenido de LA NUEVA, cuyo prestigio crece en función de una concepción que privilegia al socio, asignando todos sus recursos a esta finalidad que hoy se define como Calidad Total.

Es decir, mucho antes de que se incor-porara esta nueva terminología al marketing moderno, ya LA NUEVA había adoptado el criterio de brindar una satisfacción total a las demandas vinculadas con su actividad específica en defensa de los legítimos intereses de su nueva masa societaria.


Historia extraída de:
http://www.lanuevaseguros.com.ar

Historia de Grupo Galicia Vida


Nuestros primeros 10 años

Galicia Seguros es el nombre comercial de un grupo de aseguradoras cuya compañía pionera fue Galicia Vida que emitió su primera póliza el 21 de marzo de 1996. En los inicios, la actividad aseguradora se concentró en la rama de los seguros de personas orientándonos hacia la protección, hasta que en el año 2000 se creó Galicia Retiro con el propósito de poder ofrecerle a los clientes planes de ahorro voluntario para complementar su futura jubilación.

Más adelante, decidimos diversificarnos y ampliar el área de actuación también a los seguros de bienes, formándose Galicia Patrimoniales para operar la rama de combinado familiar y extendiéndose luego a otros riesgos.

Adicionalmente desarrollamos el negocio de corretaje a través de Sudamericana Asesores de Seguros para intermediar principalmente los seguros corporativos de empresas relacionadas.

Asi, gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, la sólida vocación de servicio de los empleados y el apoyo de los distribuidores, pudimos ver crecer con orgullo este grupo de empresas de capital nacional que hace una década era apenas un proyecto y hoy ya es una realidad.

Galicia Seguros HOY

• Aseguramos la vida de más de 1.100.000 personas.
• Protegemos los hogares de más de 50.000 familias.
• Intermediamos en la contratación de los seguros de más de 1.000 empresas a través de nuestros servicios de brokerage.
• Brindamos coberturas de salud a más de 4.500 clientes.


Historia extraída de:
http://www.galiciavida.com.ar

Historia de Federación Patronal Seguros S.A.


Historia Fundacional

En el año 1921 abría sus puertas FEDERACIÓN PATRONAL C.S.L. iniciando sus actividades con un objetivo concreto: brindar cobertura al personal obrero de las empresas que administraban. Así, un grupo de industriales y empresarios de la ciudad de La Plata, en una conjunción de voluntades, conformaron una organización económico-social en procura de un equilibrio armónico en el costo del seguro.

Con el transcurso de los años, la institución se consolidó en la prestación de esta cobertura, y decide incursionar en los ramos Automotores, Incendio y Accidentes Personales, hasta brindar, con el tiempo, todas las posibilidades de cobertura, como Riesgos del Trabajo (Ley 24557) e incluso Vida en todas sus alternativas. En los últimos diez años hemos realizado, a solicitud del público y los productores, una expansión orientada hacia el interior del país, contando en la actualidad con una extensa red de Organizaciones y Representantes en todo el territorio argentino.

Mantenemos como prioridad absoluta, la de satisfacer las exigencias de los asegurados y mantenernos constantemente actualizados para brindar el mejor servicio y al costo justo. Desde hace ya varios años, mantenemos el liderazgo dentro del mercado asegurador Argentino, tanto en situación financiera como en activo, producción y servicios.

Cambio de naturaleza jurídica de la Empresa.
El vertiginoso proceso de apertura e invasión de los mercados regionales alejados de los países centrales denominado globalización, obligó al cambio de su naturaleza jurídica.

Como se dijo y que ya lo hemos reiterado anteriormente, se trata de un "medio técnico jurídico" indispensable en estos tiempos, para seguir con firmeza nuestro exitoso camino de desarrollo, evitando otorgar a nuestros fuertes competidores, ningún tipo de ventaja que pudiera provenir de nuestra naturaleza jurídica asociativa.

Con fecha 21 de junio de 2000 y por Resolución Nro. 2.905, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, resolvió conformar el instrumento constitutivo y Estatuto Social de FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A.

Con fecha 3 de noviembre de 2000, la Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió, por Resolución Nro. 27.801, conformar el acto constitutivo y los estatutos sociales, autorizando a Federación Patronal Seguros S.A., como continuadora de la operatoria aseguradora de Federación Patronal Cooperativa de Seguros Limitada, a operar en los mismos planes y relaciones técnicas en los que estaba autorizado esta última. Consecuentemente, prestó su conformidad a la Transferencia del Fondo de Comercio y Cesión de Cartera a Federación Patronal Seguros S.A.


Historia extraída de:
http://www.fedpat.com.ar

Historia de El Surco Compañia de Seguros S.A.

Hablar de más de 80 años de trayectoria, en épocas donde las empresas nacen y mueren en la misma década, nos remonta a otros tiempos, otros hombres ....

Cuando en la soleada tarde del 21 de junio de 1925, Don Juan Luis Daguerre y Don Alfredo Remedi, dos respetados hombres de negocios de la zona, avanzaban por las cada vez más pobladas calles del pueblo rumbo a “lo del Escribano”, no podían imaginar la trascendencia que tendría el paso que estaban por dar.

El pueblo, Río Cuarto de la Provincia de Córdoba, pujante como pocos en aquel entonces, ya comenzaba a mostrar su destino de Ciudad, y no era extraño encontrarse los ruidosos automóviles que asustaban a los visitantes.

Fue en ese entorno progresista donde, con la tinta aún húmeda sobre el papel, EL SURCO Compañía de Seguros S.A. selló su nacimiento con un firme apretón de manos y una sonrisa franca.

Desde aquel lejano inicio, EL SURCO Compañía de Seguros S.A. ha evolucionado permanentemente, superando sequías, inundaciones, guerras y gobiernos donde tantas otras sucumbieron. Hasta ubicarse orgullosamente hoy, entre las más sólidas y con mayor trayectoria en el mercado asegurador del País, dando mérito a una ejemplar política de suscripción, un estricto cumplimiento de sus obligaciones y una estrategia de negocios que prioriza el servicio hacia sus Asegurados.


Historia extraída de:
http://www.surcoseguros.com.ar

Historia de Chubb Argentina de Seguros


LA CORPORACION CHUBB, con sede en New Jersey, EE.UU., tiene subsidiarias a través de todo el mundo, dedicada al negocio de seguros generales, seguros de vida y beneficios.

Creada en 1882 de la mano de Thomas Caldecot Chubb, la compañía nace como una oficina de seguros marítimos, representante de New York Marine y de Sea lnsurance Corporation. En 1901 comienza a operar en ramos generales con la incorporación de Federal lnsurance Company, hoy compañía insignia. En 1967 se constituye en "The Chubb Corporation" y en 1984 comienza a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. Actualmente algunas de las compañías más importantes en E.E.U.U., además de Federal Insurance Company, son: Vigilant Insurance Company, Great Northern Insurance Company y Pacific Indemnity Company.

La década del '90 fue testigo de una gran expansión en el mundo, con el nacimento de operaciones a través de Europa y Asia, y la creación de Chubb Latin American Zone, dentro de la cual se encuentra Chubb Argentina de Seguros S.A.

Chubb en Argentina

Reportando a la oficina zonal de Miami, en el estado de Florida, E.E.U.U., la Corporación Chubb posee filiales en siete países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela. Siendo esta una de las zonas con mayores posibilidad de desarrollo, con una proyección para el 2000, a 10 años de su inicio, de un volúmen de negocios superior a los U$S 200 millones.

Chubb Argentina de Seguros, S.A. ("Chubb Argentina"), creada a fines de 1995 como subsidiaria de la Corporación Chubb, desarrolla negocios a través de los brokers más profesionales del mercado, asegurando medianos y grandes riesgos, tanto industriales como comerciales, siguiendo una selectiva política de suscripción de riesgos.

A tres años de adquirir la Compañía General de Fianzas y Garantías (1999), Chubb Argentina de Seguros, S.A. y Chubb de Fianzas y Garantías S.A. concretaron su fusión.

A partir de enero de 2003 la compañía unificada operará bajo el nombre de Chubb Argentina de Seguros, S.A. ("Chubb Argentina") de esta forma se convierte en una de las empresas del sector más efectivas y eficientes en redes comerciales, (brokers y agentes), quienes a partir de esta fusión podrán acceder a nuevas líneas de negocios.

La presente fusión es el último paso de un largo proceso que comenzó en lo operativo al momento de la compra de la empresa Compañía General de Fianzas y Garantías, lo que implica que han quedado consolidadas las áreas de Ingeniería, Análisis de Riesgo, Sistemas, Cobranzas, Contabilidad, Control de Pérdidas y Siniestros.

Al igual que en todos los países donde Chubb está presente, más de 30,en Chubb Argentina de Seguros S.A. brindamos excelencia en servicios con el apoyo de expertos internacionales en seguros de alta complejidad para cada área de la industria, con un management profesional -que recibe capacitación constante en los EE.UU.- y el fuerte respaldo financiero de la Corporación Chubb.


Historia extraída de:
http://www.chubb.com

Historia de Boston Compañia Argentina de Seguros S.A.


Boston fue fundada en el año 1925 en la ciudad de Buenos Aires y ha forjado un nombre respetado en el mercado argentino con 80 años de continuo servicio a sus clientes.

En el año 1996 la Compañía comenzo a operar el nuevo seguro de Riesgos del Trabajo que reemplazó al anterior Accidentes del Trabajo. Así Boston ART aporta un tratamiemto integral en esta gestión, tanto en materia de prevención como asistencial y de rehabilitación.

En 1997 se produce la incorporación de Boston Seguros a UnumProvident Corporation de los Estados Unidos.

UnumProvident Corporation es un holding de seguros que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y responde a la fusión de dos grandes corporaciones, Unum Corporation con Provident Companies Inc., de más de 100 años de servicio cada una en el mercado Americano.

Juntos conjugan fortaleza financiera, solvencia y servicio, garantizando así la seguridad y el respaldo que nuestros clientes buscan.

En el 2004 se produjo una nueva modificacion en la composición accionaria.


Historia extraída de:
http://www.boston.com.ar

Historia de Assekuransa


Assekuransa es representante exclusivo para Latinoamérica de Aktiv Assekuranz, que fue fundada en 1980 en la ciudad de Munich, Alemania. En el año 1996, Aktiv Assekuranz marcó un hito en el mercado internacional cuando la International Federation of Freight Forwarders Associations FIATA admitió las pólizas de Aktiv para respaldar las emisiones de sus FIATA Bill of Lading.

Un año más tarde, en 1997, Aktiv Assekuranz Latinoamérica lanzó al mercado la cobertura de responsabilidad para los Agentes de Carga. Este nuevo instrumento permitió la protección de riesgos en los contratos de diversos medios de transporte (multimodales). Esto generó el respaldo de las compañías de seguros más importantes de Europa y fue adoptada como modelo en el congreso realizado por el sector del comercio internacional, en Viena, en octubre del mismo año.


Historia extraída de:
http://www.assekuransa.com

Historia de Aseguradora de Creditos y Garantias S.A.


Newbridge Latin America, L.P., es un fondo de capital privado creado en 1996 por The Texas Pacific Group y Richard C. Blum and Associates con la finalidad de realizar inversiones en Latinoamérica. Incursiona por primera vez en el Mercado Asegurador Argentino cuando adquiere en Noviembre de 1997 cuatro empresas pertenecientes al Grupo Bristol local. Este grupo de compañías comprendía:

Dos Compañías de Seguros Generales

• El Comercio Compañía de Seguros S.A.

• Aseguradora de Río Negro y Neuquén S.A.

Una Compañía especializada en Seguros de Caución

• Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

Una Empresa de Asistencias

• Universal Assistance S.A.

Durante los primeros meses de 1998, se concretó la compra de Ultramar S.A. Compañía de Seguros y La Tercera Compañía de Seguros S.A. Se comienza un proceso de reingeniería en todas las empresas con el objetivo de lograr rentabilidad dentro de un mercado que sufre grandes pérdidas durante los últimos años. A raíz de estos cambios, se toma la decisión de vender Universal Assistance a mediados de 1998, para focalizar todos los esfuerzos dentro de las compañías de seguros.

Se produce una gran transformación dentro de Bristol Group, que aporta el capital necesario para convertirlas en aseguradoras preparadas para afrontar el nuevo siglo con alto desarrollo técnico en sus productos, excelentes niveles de competitividad y gran desarrollo tecnológico, para poder ofrecer a sus productores un servicio que esté dentro de los mejores estándares de la plaza aseguradora.

Juntamente con estos cambios se realizan fusiones y luego de dos años y medio, Bristol Group se encuentra totalmente consolidado, habiendo definido claramente dos líneas de negocios y encarando cada una de ellas con una compañía:

• El Comercio Compañía de Seguros S.A., en seguros generales

• Aseguradora de Créditos y Garantías S.A. , en el negocio de cauciones


Historia extraída de:
http://www.acg.com.ar

Historia de A.G.F. Allianz Argentina Compañia de Seguros Generales S.A.


La filosofía de AGF Allianz Argentina Compañía de Seguros Generales S.A. se encuadra dentro de los lineamientos globales planteados por el Grupo Allianz.

Según lo establecido originalmente en el acuerdo de fusión entre Allianz y AGF, el Management de la Región 'América del Sur' fue confiado a AGF, cuyo centro regional es AGF Allianz South America, ubicado en Sao Paulo, Brasil.

Nuestra compañía surge legalmente en septiembre del año 1999, tras la conformidad, por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la fusión por absorción de AGF Argentina Compañía de Seguros S.A. por parte de Allianz RAS Argentina S.A. de Seguros Generales.

La historia de Allianz en nuestro país comienza en 1988. La compañía empieza a operar luego de la adquisición e integración de tres empresas de prolongada actuación en la plaza aseguradora local: Plus Ultra Compañía Argentina de Seguros S.A. (1956), Colón Compañía de Seguros Generales S.A (1962) y Compañía Aseguradora Argentina S.A. de Seguros Generales (1919). En 1995 al finalizar la fusión, la empresa comienza a trabajar bajo la denominación Allianz RAS Argentina S.A. de Seguros Generales.

La historia de AGF Argentina nace en el año 1992, tras la adquisición de La Unión Mercantil, compañía presente desde 1901 en el mercado asegurador.

En la actualidad, la política comercial de AGF Allianz Argentina está orientada hacia el desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares.


Historia extraída de:
http://www.agf.com.ar

martes, 30 de octubre de 2007

Historia de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.


Sus orígenes se remontan a 1928, año en el que se funda en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, el Nuevo Banco de Azul, con el fin de fomentar el desarrollo agroindustrial de la región. Desde entonces, su crecimiento ha sido permanente.

En 1997, se fusiona con La Industrial Compañía Financiera y continúa sus operaciones bajo la razón social de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A., con Casa Central en la Ciudad de Buenos Aires y 8 sucursales.

En septiembre de 2001, absorbe al ex Banco de Balcarce S.A., sumando nuevas sucursales y extendiendo sus negocios en la región de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, y ya proyectándose a nivel nacional, en Marzo de 2003, adquiere ciertos activos y pasivos equivalentes pertenecientes al ex Banco Velox S.A., y continúa sus operaciones con la nueva denominación comercial de Banco Industrial.

Siempre en crecimiento y desarrollo, el Banco industrial hoy se ha consolidado como uno de los principales bancos privados de capitales nacionales.

Con una red de 22 sucursales en las principales ciudades del país y un staff de más de 500 personas capacitadas para brindar una atención cordial y eficiente.


Historia extraída de:
http://www.bancoindustrial.com.ar

Historia de Nuevo Banco del Chaco S.A.


El Nuevo Banco del Chaco S.A. se constituye como entidad financiera, de capital nacional como consecuencia del proceso de privatización del ex Banco del Chaco Sociedad de Economía Mixta.

En este marco, opera como una Sociedad Anónima, clasificada como “Banco Comercial” conforme la legislación vigente en la República Argentina (Ley de Sociedades Comerciales y Ley de Entidades Financieras), desde el 15 de setiembre de 1993, con sede en Güemes 102 de la ciudad de Resistencia, en la Provincia del Chaco. Inicia sus actividades al público el 4 de noviembre de 1994.

En abril de 1999, por exigencia de la autoridad de superintendencia del sistema financiero, la Provincia del Chaco capitaliza la entidad y asume la titularidad de la mayoría del paquete accionario y toma la conducción del Banco, situación que se mantiene a la fecha.

Desde su creación, el Nuevo Banco del Chaco ejerce, por mandato legal, la función de Agente Financiero de la Provincia del Chaco administrando en dicho carácter los fondos del sector público provincial.


Historia extraída de:
http://www.nbch.com.ar

Historia de Nuevo Banco de Santa Fe S.A.


Los orígenes de Nuevo Banco de Santa Fe se remontan al Banco Provincial de Santa Fe. Considerado el "banco de los santafesinos" fue, desde sus comienzos, patrimonio y orgullo de los habitantes de la provincia.

Las primeras gestiones para la creación de un banco provincial se iniciaron en 1863, como resultantes del progreso del país y de la provincia, y de la necesidad de vincular su economía al trabajo y la producción, ordenando y dirigiendo el crédito que estimulara la actividad.

Diversas circunstancias adversas frustraron los intentos de concreción de este proyecto, hasta que en 1872 fue sancionada la ley que, autorizando la concertación del nuevo empréstito, permitió reunir los fondos iniciales del capital bancario.

Pero recién el 5 de junio de 1874, y por iniciativa del gobernador Servando Bayo, se realizó la primera reunión constitutiva en la que se designaron, por votación, los cuatro proponentes que integrarían el Directorio Provisional: Carlos Casado, Benjamín Ledesma, Manuel Carlés y Evaristo Machain. Por parte del gobierno, los representantes fueron Melitón Ibarlucea y Mariano Alvarado. El capital de la entidad se compuso de dos millones de pesos fuertes, distribuidos en veinte mil acciones, de las cuales diez mil subscribió el gobierno provincial, cuatro mil los proponentes y seis mil se libraron a la suscripción pública de los comerciantes rosarinos.

Así fue como, el 1ero. de septiembre de 1874, y con don Carlos Casado como primer presidente, el Banco Provincial de Santa Fe abrió sus puertas simultáneamente en Rosario y Santa Fe, iniciando sus actividades.

Casi un siglo después, el 12 de julio de 1991, el Banco Provincial de Santa Fe se convirtió en sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, cambiando su nombre a Banco de Santa Fe SAPEM.

Carlos Casado del Alisal, el fundador (1833 – 1899)
Nació en la ciudad de Villada, provincia de Palencia, España, el 16 de marzo de 1833.
Llegó a nuestro país en 1857, a los 24 años de edad.
En 1864 integró el Directorio Provisional de Rosario para la construcción del Ferrocarril Central Argentino, en carácter de tesorero, conjuntamente con el Dr. Marcelino Freyre, designado presidente.

En 1865 creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde más adelante se fundó Santa Casilda, posteriormente ciudad de Casilda, que lleva ese nombre en homenaje a la madre del colonizador.

En diciembre de 1878 el presidente Avellaneda le encomendó estudiar el sistema y circulación monetaria del país; y en 1882 el gobierno provincial lo designó delegado ante el Banco Hipotecario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 1883 fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, para facilitar el acceso de los cereales al puerto de Rosario, desde donde con anterioridad -el 12 de abril de 1878-, había realizado la primera exportación de cereales que hacía la república: seis veleros de ultramar que condujeron 4500 toneladas de trigo procedentes de Colonia Candelaria, actual departamento Caseros.

En 1874 se convirtió en fundador y primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe, cargo al que renuncia a los pocos días. Años después, en 1878, reasumió como director general, por disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Don Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899. Coincidiendo con el centenario de la ciudad de Casilda, en 1970 el Banco inauguró en su Casa Central, el monumento a Carlos Casado del Alisal, obra escultórica realizada por Eduardo Barnes.


Historia extraída de:
http://www.bancobsf.com.ar

Historia de Nuevo Banco de Entre Rios S.A.


El Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., creado el 22 de mayo de 2002,
reconoce su origen en el Banco Entrerriano, fundado por el General Justo José de Urquiza en épocas de la Organización Nacional.

Sus inicios institucionales datan de 1933, aunque fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina el 26 de junio de 1935.

En sus orígenes ha sido público y oficial, atravesando en sus más de 70 años por distintas circunstancias de fusiones y privatizaciones.

Su perfil de servicios ha sido el de asistencia financiera a los factores de la producción agrícola ganadera, industrial, comercial y de servicios. Sigue siendo apoyo para las operaciones de Comercio Exterior en la región y agente financiero del estado provincial.

Es, en el territorio de la provincia de Entre Ríos, la institución bancaria con mayor estructura operativa.

Constituye la red de sucursales más importante y el banco con mayor cantidad de cajeros automáticos.

Es el primer banco en monto de depósitos, superando en este aspecto el 50 % de participación de mercado (fuente BCRA).

Su actual Posicionamiento Competitivo –multisector, multisegmento- lo constituye en el único banco de Entre Ríos.


Historia extraída de:
http://www.nuevobersa.com.ar

Historia de H.S.B.C. Bank Argentina S.A.


El Grupo HSBC en Argentina está compuesto por HSBC Bank Argentina, HSBC MAXIMA AFJP, HSBC La Buenos Aires y HSBC-New York Life.

La historia de HSBC en Argentina comienza en el año 1987, cuando el Midland Bank toma un 29,9% de participación accionaria en Banco Roberts. Cuando HSBC Group adquiere Midland Bank en el año 1992, recibe consecuentemente la participación accionaria que este banco ya tenía en Banco Roberts.

En el año 1997 HSBC Group adquiere el 100% del Grupo Roberts, convirtiéndose de esta manera en accionista total o parcial de todas sus Compañías, lo que fue derivando en el cambio de nombre de las mismas.

A través de su red de oficinas y sucursales distribuidas en todo el país, los Clientes pueden satisfacer todas sus necesidades financieras: una jubilación, incluyendo el seguro de su casa y/o auto, un producto bancario o un seguro de vida.

HSBC Group tiene su sede central en Londres y es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 9.500 oficinas en 79 países y territorios de Asia, Medio Oriente, Europa, América y África.


Historia extraída de:
http://www.hsbc.com.ar

Historia de Citibank N.A.


• 1812
Junio 16: Dos días antes del comienzo de la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, el Estado de Nueva York autorizó la constitución de City Bank of New York, con capital social autorizado de $2 millones y capital integrado de $800.000.
Septiembre 14: City Bank estableció su sede social en 52 Wall Street con el fin de brindar servicios a un grupo de comerciantes de Nueva York. Su presidente fue el Coronel Samuel Osgood, quien había combatido junto con George Washington en la Revolución. Samuel Osgood desempeñó su cargo de presidente durante el período 1812-1813.

• 1813
Distribución de los primeros dividendos.

• 1814
Distribución de más de $1 millón en War Loans (préstamos de guerra).

• 1822
Se organizó la sociedad denominada "Farmer's Fire Insurance and Loan Company" (Compañía Prestamista y de Seguro contra Incendio de Agricultores), primera compañía fiduciaria constituida en Estados Unidos. En 1835, obtuvo la denominación social "Farmers' Loan and Trust Company" (Compañía Prestamista y Fiduciaria de Agricultores), y posteriormente, en 1929 se fusionó con National City Bank.

• 1827
Isaac Wright fue electo presidente, quien se desempeñó en dicho cargo durante el período 1827-1832.

• 1837
Crisis financiera; City Bank distribuyó sus dividendos.

• 1856
Moses Taylor fue electo presidente y desempeñó tal función durante el término 1856-1882.

• 1857
Durante la segunda crisis financiera, 985 bancos en Nueva York se declararon en estado de quiebra. Sin embargo, City Bank incrementó la cantidad de depósitos.

• 1861
La nación en crisis se vio involucrada en una guerra. El Presidente Lincoln se dirigió a los bancos de Nueva York con el fin se solicitarles $150 millones para la Unión. City Bank contribuyó con una suscripción en oro de $70 millones.

• 1865
City Bank se integró al nuevo sistema bancario nacional de Estados Unidos y se constituyó con la denominación "The National City Bank of New York". Los bancos nacionales debían cumplir con las normas impuestas por el gobierno federal respecto de los requisitos de solvencia y liquidez, pero asimismo, en la ciudad de Nueva York, los depósitos de bancos nacionales se aceptaban en concepto de las reservas requeridas conforme normas del gobierno.

• 1866
Se extendió el primer cable transatlántico. Moses Taylor, presidente de National City Bank fue una figura destacada en dicho emprendimiento.

• 1882
Percy Pyne fue designado presidente, quien desempeñó sus funciones durante el término 1882-1891.

• 1891
James Stillman fue electo presidente, con mandato durante el período 1891-1909. Asimismo se desempeñó como gerente ejecutivo durante el término 1909-1918.

• 1893
National City Bank se transformó en el banco de mayor envergadura de la ciudad de Nueva York, con un monto de $34.4 millones en depósitos y activos valuados en una suma de $38.9 millones.

• 1894
National City Bank se convirtió en el banco de mayor envergadura de Estados Unidos.

• 1897
Primer banco de Estados Unidos que organizó un departamento de divisas. Comenzó sus operaciones en el mercado cambiario.

• 1902
Expandió sus operaciones en Asia, contando con sedes ubicadas desde Shanghai hasta Manila.

• 1904
Incorporó los cheques de viajero.

• 1908
Luego de 96 años en el mercado, el banco trasladó su casa central a la sede que había pertenecido a la Aduana de Estados Unidos, ubicada en 55 Wall Street. Funcionó como nueva sede central del banco desde 1908 hasta 1961.

• 1909
Frank Vanderlip fue nombrado presidente, quien desempeñó tal función desde 1909 hasta 1919. James Stillman fue designado gerente ejecutivo, con ejercicio de sus funciones durante el período 1909-1918.

• 1913
La Ley de Reserva Federal autorizó a los bancos nacionales a constituir sedes en el exterior.
National City Bank fue el primero en contribuir al Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

• 1914
Noviembre 10: Conforme la sugerencia de sociedades estadounidenses con empresas afiliadas en Argentina, National City Bank fue el primer banco nacional de Estados Unidos en inaugurar una sucursal en Buenos Aires. National City Bank constituyó una fuerza constructiva para el beneficio de las economías de América del Sur.

• 1915
National City Bank inauguró su sede en Río de Janeiro, Brasil.
Se convirtió en el banco estadounidense internacional líder, contando con la mayor red bancaria en el exterior.

• 1919
Primer banco estadounidense con activos valuados en $1.000 millones.
Se sancionó la Ley de Organizaciones Bancarias Extranjeras, ("The Edge Act" - Régimen de protección de subsidiarias estadounidenses de bancos extranjeros que las excluye de restricciones que pesan sobre bancos locales).
James A. Stillman fue designado presidente, quien ejerció sus funciones durante el término 1919-1921.

• 1921
Se inauguró la primer sucursal en la ciudad de Nueva York , ubicada en Madison Avenue y East 42nd Street.
National City Bank fue el primer banco líder de Estados Unidos que aplicó el concepto de interés compuesto a las cuentas de ahorro.
Charles E. Mitchell fue nombrado presidente, quien cumplió dicha función desde 1921 hasta 1929. Con posterioridad se desempeñó como gerente ejecutivo durante el término 1929-1933.

• 1928
Mayo 3: Primer banco en otorgar préstamos personales sin garantía colateral. Año revolucionario en el sistema bancario.
National City Bank fue el primer banco en organizar un Departamento de Préstamos Personales, mediante el cual se brindó a la clase trabajadora acceso a servicios originariamente reservados para la clase social alta.

• 1929
La Gran Depresión: National City Bank registró como pérdida la suma de $86 millones otorgada en préstamos. Sin embargo, las operaciones en China generaron suficientes ingresos para mantener el dividendo anual de la sociedad.
Se convirtió en el banco comercial de mayor envergadura a nivel mundial.
El proceso de expansión se aceleró debido a una fusión: La Compañía Prestamista y de Seguro contra Incendio de Agricultores se constituyó en "City Bank Farmers Trust Company" (Compañía Fiduciaria de Agricultores de City Bank).
El banco requirió de un espacio adicional que se concretó en un rascacielos, 20 Exchange Place.
Gordon S. Rentschler fue designado presidente, quien se desempeñó como tal desde 1929 hasta 1940 y posteriormente ejerció sus funciones como gerente ejecutivo durante el término 1940-1948.

• 1933
Al igual que los demás bancos estadounidenses, National City Bank perdió sus operaciones financieras debido a la promulgación de la "Glass-Steagall Act" (Ley que exige la distinción entre bancos comerciales y de inversión).
James H. Perkins fue designado gerente ejecutivo, quien ejerció tal función durante el término 1933-1940.

• 1935
El banco desarrolló el sistema de préstamos pagaderos en forma mensual para pequeñas empresas.

• 1936
Primer banco en la ciudad de Nueva York en ofrecer cuentas corrientes a los consumidores sin requisito de saldo mínimo.

• 1939
A fines de la década de 1930, Citibank había constituido 100 sedes en 23 países fuera de los límites de Estados Unidos, conformándose de esta manera en el banco internacional de mayor envergadura.

• 1940
William Gade Brady, Jr. fue designado presidente, quien cumplió tal función durante el período 1940-1948. Posteriormente se desempeñó como gerente ejecutivo durante el término 1948-1952.

• 1941
1.865 hombres y mujeres pertenecientes a National City Bank participaron de la Segunda Guerra Mundial; 55 personas perdieron sus vidas.
Como consecuencia de la guerra, se cerraron unidades de operaciones europeas y asiáticas en crisis.

• 1945
Se administró una suma de dinero superior a $5.600 millones evidenciados en la emisión de títulos valores del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en virtud del otorgamiento de una serie de War Loans y Victory Loans (Préstamos de Guerra y Victoria).

• 1948
Howard C. Sheperd fue designado presidente, quien ejerció tal función durante el término 1948-1952 y con posterioridad se desempeñó como gerente ejecutivo desde 1952 hasta 1959.

• 1950
Comienzo de la era del sistema bancario "masivo". Se incrementó el servicio de cuentas corrientes personales y préstamos a la banca consumidora.

• 1952
James Stillman Rockefeller fue electo presidente, con mandato durante el término 1952-1959. Con posterioridad se desempeñó como gerente ejecutivo durante el período 1959-1967.

• 1955
El banco modificó su denominación y se nombró The First National City Bank of New York.

• 1956
Se instaló la primera computadora - Burroughs EIOI - para su aplicación en operaciones de préstamos para fines comerciales.

• 1959
George S. Moore fue designado presidente, quien se desempeñó en dicha función desde 1959 hasta 1967. Posteriormente ejerció funciones de gerente ejecutivo durante el término 1967-1970.

• 1961
Se inventó el certificado de depósito negociable (CD).
Una nueva subsidiaria, First National City Overseas Investment Corporation (Sociedad de Inversiones del Exterior) se constituyó en la sociedad controlante de las empresas subsidiarias y afiliadas con sede fuera de los límites de Estados Unidos.
Se concluyó la nueva sede central ubicada en 399 Park Avenue.
First National City se focalizó hacia su División de Mercados Extranjeros. En un período de ocho años, expandió su alcance desde 82 sedes en 27 países hasta establecer 208 sedes en 61 países.

• 1962
En su 150 aniversario, el banco modificó su denominación y se constituyó como "First National City Bank".

• 1964
Incorporó operaciones de "leasing".

• 1965
Incorporó el servicio de operaciones con tarjeta de crédito.

• 1967
Walter B. Wriston fue electo presidente, quien ejerció su mandato desde 1967 hasta 1970. Con posterioridad se desempeñó como gerente ejecutivo durante el período 1970-1984.
Lanzamiento de la primera tarjeta de crédito de Citibank - denominada "First National City Charge Service", popularmente conocida como tarjeta "Everything".

• 1968
First National City Corporation organizó una sociedad ("holding") bancaria constituida según las leyes vigentes en Delaware para conformarse en la empresa controlante de First National City Bank. La Ley de "Holding" Bancario de Estados Unidos promulgada en 1956 impuso restricciones a la actividad de las sociedades conformadas por diversas entidades bancarias. Debido a la constitución de un "holding" bancario conformado por sólo una entidad bancaria, First National City pudo expandirse y ofrecer nuevos servicios financieros. Demás entidades bancarias tomaron el mismo camino.

• 1969
La tarjeta "Everything" se convirtió en "Master Charge", (actualmente conocida como MasterCard).

• 1970
William I. Spencer fue electo presidente, quien desempeñó dicha función durante el período 1970-1982.

• 1974
La empresa controlante First National City Corporation modificó su denominación y se nombró Citicorp, para beneficio de sus operaciones. Citicorp incorporó el título de deuda a tasa flotante en el mercado financiero de Estados Unidos, innovación que Citibank había incorporado en Europa la década anterior.

• 1975
First National City se constituyó en el único banco de Estados Unidos con sucursales en los nueve países de la Comunidad Europea.

• 1976
El Gerente Ejecutivo John Reed, en su escrito "Memo From the Beach", definió la visión del Global Consumer Business (Banca Consumidora).
First National City Bank se constituyó en Citibank, N.A.

• 1977
Citicorp Center estableció su sede en Lexington y 53rd Street, aporte nuevo y distintivo al aspecto de Manhattan.
Citibank modificó el concepto del sistema bancario minorista de Estados Unidos mediante sus Citicard Banking Centers, contando con servicios tales como cajeros atomáticos (ATMs) versátiles y de uso amigable, la tarjeta Citicard, y la campaña publicitaria conocida como "The CITI Never Sleeps" - (El CITI Nunca Duerme). Los cajeros automáticos en funcionamiento durante las 24 horas fueron utilizados por primera vez para emergencias de necesidad de dinero en efectivo.

• 1979
Líder mundial en el mercado de divisas, posición que ocupa actualmente.
Activos valuados en $100.000 millones.

• 1981
Adquisición de Diners Club.

• 1981/1982
Se abrieron bancos en South Dakota y Delaware con el fin de facilitar el desarrollo del negocio de la tarjeta de crédito de Citibank.

• 1982 a 1984
Adquisiciones de Entidades de Ahorro y Préstamo en California, Florida, Illinois y Washington, D.C. convirtieron a Citicorp en el "holding" bancario de mayor envergadura de Estados Unidos.

• 1984
John S. Reed fue designado gerente ejecutivo.

• 1985
Se incorporó el Acceso Directo (Direct Access®) en Nueva York, a través del cual se procedió a la conexión de computadoras en hogares y oficinas con Citibank.

• 1986
Incorporó el sistema de cajero automático con pantalla de monitor sensible al tacto en Nueva York y Hong Kong, actualmente en uso a nivel mundial.
Primer 'holding' bancario en lanzar una campaña publicitaria nacional.

• 1989
Líder en la emisión de documentos por cobrar con garantía colateral. Citibank inauguró un rascacielos ubicado en Court Square, Long Island City, Nueva York; aportando de esta manera un elemento distintivo a la ciudad de Nueva York.

• 1992
Completó un Five Point Plan (Plan de Cinco Puntos) con el fin de introducir modificaciones en el capital, reservas y utilidades. Citibank, N.A. se constituyó en el banco de mayor envergadura de Estados Unidos, y su denominación fue sinónimo de sistema bancario innovador. El alcance global de Citicorp comprendió la conexión de sucursales y sedes en más de 90 países. Se constituyó en el único banco internacional con presencia significativa en una gran cantidad de mercados.

• 1993
Lanzó el proceso "Windows on Risk" con el fin de evaluar internamente el factor de riesgo total, focalizándose en el análisis de países, industrias, productos y clientes.
Se convirtió en el emisor y prestador de servicios respecto de tarjetas de crédito de mayor importancia a nivel mundial.
Fusionó entidades bancarias de ahorro adquiridas durante la década de 1980 y procedió a su operación bajo la denominación Citibank, FSB conforme lo establecido en un único contrato constitutivo.

• 1994
Estableció el primer banco comercial extranjero en Rusia.
Reanudó el pago de dividendos de acciones ordinarias, el cual se había interrumpido en 1991.

• 1995
Se celebró el 20 aniversario del Consumer Banking Business (Banca Consumidora), el cual fue incorporado con el fin de proveer servicios bancarios al consumidor en forma global para conformar relaciones bancarias con clientes minoristas.
Se estableció la primera sucursal con la totalidad de servicios en China en 45 años, en Beijing, y demás sucursales en Vietnam y Sudáfrica. (36, 37).
Se lanzó el concepto de Balanced Scorecard (Normas de aptitud del empleado) aplicable en la totalidad de la entidad.

• 1996
Obtuvo el mayor número de tarjetas de crédito en Asia.Taiwan se constituyó en el primer país en el exterior con una cantidad superior a 1 millón de tarjetas de crédito.

• 1997
Se lanzó el concepto de "Calidad", aplicable en la totalidad de la entidad.


Historia extraída de:
https://www.latam.citibank.com

Historia de BankBoston


El Banco de Boston abrió sus puertas al público en la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Bartolomé Mitre y San Martín en la mañana del sábado 14 de julio de 1917.

Por efecto de la Primera Guerra Mundial, las exportaciones de cueros y lanas de nuestro país a los Estados Unidos adquirió grandes proporciones, lo que motivó que el Banco de Boston se hiciera muy conocido entre los exportadores y los bancos por su creciente intervención en los embarques hacia aquel país.
Como consecuencia de lo anterior, en Boston se decide la apertura de una sucursal en Buenos Aires.

El acelerado incremento de los negocios llevó a considerar la necesidad de adquirir un terreno y construir en él un edificio dotado de las comodidades necesarias, y fiel exponente de la solidez y creciente prestigio que la institución alcanzaba desde su inauguración en el país.

La obra comenzó en 1922 y el edificio quedó totalmente terminado en octubre de 1924.

Los responsables del proyecto fueron los señores Chambers y Thomas, supervisados por el estudio York & Sawyer de Nueva York.

Tras una extensa selección entre proyectos se eligió para las fachadas e interiores una adaptación del clásico Renacimiento español, por sus finos detalles y simple simetría de sus líneas. El estilo se asemeja al del Convento de San Marcos, en León, tomando algunos detalles de la Catedral en la Plaza de la Platería de Santiago de Compostela. La portada principal del Banco, con frente en la calle Florida, tiene una altura de 17 metros y sus adornos y esculturas están inspiradas en el Hospital de Santa Cruz de Toledo. La parte que da sobre la esquina de Florida remata con una cúpula techada en tejas coloniales; el resto del edificio, de 33 metros de altura, se decoró con arcadas, cornisas y un ático.

El acto central de inauguración, realizado en noviembre de 1924, contó con la presencia del entonces presidente de la República, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, el embajador de los Estados Unidos y destacadas autoridades y personalidades de la época.

A esta ceremonia le siguieron la apertura de una extensa línea de sucursales. Avellaneda, Av. de Mayo, Constitución y la primera en el interior del país: Rosario, que abrió sus puertas el 1ro. de febrero de 1931. La red llegó a 44 para fines de los '80 cubriendo varias provincias del país.

A mediados de 1997, el Banco de Boston cambia su nombre por el de BankBoston, por consecuencia de una fusión producido en Massachusets. Se produce entonces un fuerte crecimiento que eleva el número de sus sucursales cubriendo casi todas las provincias de la Argentina.

En el mes de marzo de 1999, se produce la fusión de BankBoston con el Fleet Bank, en los Estados Unidos. Esta fusión combina y complementa la red bancaria de la corporación dado que el Fleet –con base en la ciudad de Boston- está orientado fuertemente a la banca minorista y las pequeñas y medianas empresas localizadas en el Noreste de los Estados Unidos. La importante presencia de BankBoston en Latinoamérica refuerza la cobertura de la entidad mundialmente.

El 1ro. de abril de 2004, Fleet Boston se une a Bank of America una de las mayores redes de servicios del mundo. BankBoston conservará su nombre original en toda latinoamérica.

Bank of America Corporation cuenta con oficinas en 150 países, incluyendo los principales mercados de América Latina, como México, Brasil, Chile y Argentina. En los Estados Unidos dispone de una red de 4400 oficinas, más de 13.000 cajeros automáticos y un sistema de banca on line a través de Internet que presta servicios a más de 7 millones de usuarios de activos.


Historia extraída de:
http://www.bankboston.com.ar

Historia de Banco San Juan S.A.


Banco San Juan abre sus puertas el 26 de abril de 1943, cinco días después de la asunción de su primer Directorio encabezado por Dn. Zacarías A. Yanzi. Fue creado por la Ley 859 sancionada el 19 de agosto de 1942 por la Cámara de Representantes presidida por el Dr. Horacio Videla y promulgada el 28 del mismo mes y año por el Gobernador Dn. Pedro Valenzuela y su Ministro Interino de Hacienda, Dn. Francisco Bustelo. El Art. 1° de la Ley de creación define a la entidad desde una filosofía innovadora para la época.

Dice así: "Esta sociedad tendrá por objeto las operaciones propias del giro bancario y las relacionadas con la organización y el funcionamiento de los créditos agrarios, industriales, mineros y de fomento del lote - hogar, sobre bases que armonicen con las necesidades de estas actividades".

Los primeros años: "El Banco San Juan, unido al dolor de todos los habitantes de la provincia resolvió - en asociación con los demás Bancos - reabrir sus puertas a los cinco días de ocurrido el sismo para satisfacer en lo posible las necesidades de su clientela, no obstante las inseguridades que ofrecía el edificio y contando para ello con el gesto heroico de su personal".

Este párrafo corresponde a la primera página de la primera Memoria del Banco. Si bien es cierto que en medio de aquella tragedia nadie podía sustraerse en San Juan a sus efectos y consecuencias, no es menos cierto que en el caso del Banco San Juan la actitud asumida rebasó ampliamente la mera atención de la circunstancia para poner de manifiesto su actitud de servicio a la comunidad.

El Banco instrumentó soluciones para las épocas difíciles de nuestro medio, que sin perder su carácter de operatorias bancarias, eran también solidarias. En aquellos primeros meses de 1945 se efectivizó un hecho que había sido postergado por el terremoto: la apertura de la Sucursal Caucete en Villa Colón.

En esos tiempos, la reconstrucción de la ciudad agregaba nuevas fuentes de negocios a la actividad económica produciendo un profundo cambio en nuestra capital y poco a poco para toda la provincia. Banco San Juan no sólo fue un actor importante en esa transformación, la impulsó atendiendo en primer momento a las empresas de construcción, protegió a la producción, ya sea agrícola, industrial o minera.

A la capacitación de su personal agregó una constante actualización de los sistemas de contabilidad y registración, incorporando en 1947 cinco máquinas de contabilidad, primer paso a lo que hoy es su sistema de registro por computadoras.

El año 1948 aparece como tiempo de consolidación y afianzamiento, dada la época de bonanza que atravesaba la provincia. Así es como a la Suc. Caucete se le agrega Jáchal, también con buenos resultados. En 1952 se registra un nuevo sismo que sin acercarse a la magnitud del sufrido en 1944, afectó a la infraestructura productiva (canales, caminos, etc.).

El Banco tomó la misma actitud que en primer terremoto y acudió en ayuda de sus clientes. Además, se debió abandonar el edificio dados los daños estructurales que había sufrido, trasladándose a otro local, mientras se iniciaba la construcción del nuevo edificio. Esta tarea es encomendada a la empresa I.G.E. Constructora Argentina Vicente Blasi. Los volúmenes de operaciones del Banco crecían a ritmo acelerado, apoyados en el crecimiento y la transformación de la provincia, que tenían como soporte los trabajos de reconstrucción de la ciudad y la expansión de la industria vitivinícola, aunque la inflación hacía ya crecer los valores nominales y la propia expansión del Banco que poco a poco iba a adueñarse de la clientela de sus competidores.

En la misma década se transforma en Sucursal la Delegación Albardón.
También se inicia el proyecto de apertura de una agencia en Capital Federal.
Ambas fueron inauguradas en 1959. La década del sesenta se inicia con buenos pronósticos para el Banco y la provincia.

Banco San Juan abre la Sucursal Pocito con asiento en la Villa Aberastain.
En 1962, el Directorio contrata los servicios de la Empresa Juan Jesús Fernández y Hnos. para construir el edificio propio destinado a la sede de la Sucursal Caucete y compra el terreno que se destinaría a la Agencia Buenos Aires.

Los años venideros no fueron benévolos con la provincia, y por ende su economía, que se vio seriamente comprometida dada la distorsión de los precios vitivinícolas (que por entonces ya se había convertido en el monocultivo del cual San Juan dependía) y la gran sequía por la que atravesó la provincia. San Juan estaba transitando una adversidad que dejó sus huellas negativas al frenar el desarrollo.

Esto obligó al Banco a poner esmerada atención en todas sus operaciones. Se inicia el proceso de innovación, incorporando servicios electrónicos de computación de datos evitando pérdidas de tiempo para el Banco y sus clientes.

En 1973, el Banco contaba con varias sucursales (Caucete, Pocito y Sarmiento) y tres delegaciones (Albardón, Jáchal y Rawson), además de treinta y tres entidades bancarias que actuaban como corresponsales en las distintas provincias.

En los años siguientes el Banco se proyecta internacionalmente, la apertura de la Suc. Buenos Aires trae aparejada la apertura hacia el exterior y a numerosos corresponsales, abriendo así el campo a veinticuatro países: Bélgica, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Italia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El 23 de noviembre de 1977 un nuevo sismo sacude a San Juan, causando cuantiosos daños en Caucete, en el sistema de regadío y en los caminos.

El Banco una vez más, estuvo presente en la instrumentación de la ayuda para la reconstrucción de su provincia. Se integró un Fondo Común por parte de la Asociación de Bancos de Provincia destinado a la reconstrucción del aparato productivo, puesto a disposición de Banco San Juan para su administración.

Además, se firmó un acuerdo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo el cual también fue instrumentado a través de nuestro Banco. Los años venideros no iban a ser más benévolos con San Juan, que iba a padecer de su ya deteriorada economía.

El Banco, sin embargo, no iba a dejar de prestar todos sus servicios y su colaboración a productores y particulares. Además, mejoró su gama de servicios ofrecidos realizando el cobro de todo tipo de tasas, contribuciones y otras obligaciones fiscales, pago de jubilados y pensionados, pago del sector docente, pago de los agentes de la administración pública, etc. y todo esto no sólo en capital, sino en el resto de la provincia a través de sus sucursales.

Durante 1985 el cambio de signo monetario exigió una vez más al Banco un esfuerzo extra que incluyó la prolongación de sus horarios para brindar asesoramiento a usuarios y obligados. Esto también llevó a una mayor necesidad de capacitación de su personal.

En todos estos años de la década de los ochenta, en que la historia del Banco se parece a una historia circunstanciada por dificultades económicas, su personal jugó un papel decisivo. Su capacidad profesional y humana posibilitó en proporción considerable la correcta gestión bancaria y su sostenida expansión en el área de servicios.

En 1994, las circunstancias políticas en un marco económico complejo pusieron al Banco en una grave crisis financiera. Así es como, en 1996 nace Cobinpro, sistema de depósitos particulares interbancarios entre bancos de provincia con más de 1500 bocas receptoras.

Además se amplía la gama de servicios al público: pago de sueldos de empresas, acreditación de jubilaciones, recaudación para empresas privadas y entes públicos, etc. Además, se amplía la Red SOL de cajeros automáticos propios vinculándose a la Red Link.

Para absorber toda esta carga de nuevos servicios se informatizó totalmente la gestión administrativa del Banco, en orden a montar una estructura moderna y eficiente. En 1995, y en el marco del Programa de Reforma y saneamiento del Estado Provincial, se decidió la transferencia al sector Privado del 75% del capital accionario del Banco.

Para ello se celebró un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que le proporcionó el Banco la asistencia financiera necesaria y se votaron los instrumentos legislativos necesarios para su privatización.

En la licitación se presentaron dos oferentes para la compra de las acciones representativas del 75% del total del capital del Banco. Estas fueron adjudicadas al grupo formado por Petersen,Thiele y Cruz S.A., Leccorp S.A., Banco Piano S.A., Transportes Automotores 20 de Junio S.A., Ing. Julio Nacusi, Industrias Chirino S.A. y Madcur S.A.

La adjudicación se realizó el 22 de noviembre por lo que debió realizarse un nuevo balance al 31 de octubre ajustando los movimientos realizados desde el Balance de transferencia, siendo ésta la base contable de la partida para el grupo adjudicatario.

En este proceso contó con el dictamen del Auditor Externo Pistrelli, Díaz y Asociados, corresponsales de Arthur Andersen.

El Banco de San Juan S.A. durante el transcurso del año 2000, consolidó su crecimiento proyectándose como un Banco líder del "Nuevo Cuyo", generando inmejorables condiciones para el desarrollo futuro del negocio.

Como el año anterior, volcó la mayor parte de su actividad a la atención de las necesidades de los individuos y de las pequeñas y medianas empresas dentro de las áreas de su influencia, logrando un importante posicionamiento estratégico en la región.

La evolución de los indicadores financieros y el resultado obtenido cumplieron con las expectativas del ejercicio, de acuerdo con las reestructuraciones realizadas tanto en lo referido a recursos humanos como en la reingeniería de los procesos operativos.


Historia extraída de:
http://www.bancosanjuan.com

Historia de Banco Rio de la Plata S.A.


Fundado en 1908, Banco RIO es uno de los bancos privados con mayor capital del sistema financiero argentino. Posee una red de 210 sucursales y presencia en 21 provincias, con más de un millón de clientes individuos, más de 30 mil empresas y aproximadamente 600 grandes empresas. Es líder en comercio exterior, medios de pago, servicios transaccionales y cash management y uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiario. Por su potente Home Banking, mediante el cual operan más de 200.000 clientes, fue galardonado este año, por quinta vez consecutiva, como el “Mejor Banco en Internet de la Argentina” por sus servicios de internet en banca minorista y mayorista. Banco RIO es una entidad adherida al Código de Prácticas Bancarias.

Cuenta con alrededor de 4000 empleados. En octubre de 2005 Banco RIO se posicionó en la edición anual de la encuesta “Mejores lugares para trabajar”, en el séptimo lugar en la categoría de empresas con más de 1000 empleados y en el primero entre las entidades que brindan servicios de banca universal.

Banco RIO desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social, con foco en la educación, la prevención de la desnutrición infantil y en emprendimientos que generen empleo. Desde 1997, integra la franquicia latinoamericana del Grupo Santander.


Historia extraída de:
http://www.bancorio.com.ar

Historia de Banco Regional de Cuyo S.A.


Nuestro Banco fue fundado como "Sociedad Anónima" en el año 1959 por los principales productores mendocinos, iniciando sus actividades el 2 de Enero de 1961.

El objeto de su fundación fue el de atender crediticiamente el desarrollo agrícola de la zona.

Dentro de los 2.000 accionistas fundadores se encontraba José Federico López, quien fue Presidente del primer directorio.

La familia López tenia como actividad principal la vitivinicultura, empresa que fuera fundada en 1898 por José López Rivas.

El Banco actúa principalmente en el área de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.


Historia extraída de:
http://www.bancoregional.com.ar

lunes, 29 de octubre de 2007

Historia de Banco Privado de Inversiones S.A.


• 1981. Se constituye Grimoldi, Estrada y Legarre Consultores, especializada en el asesoramiento económico a empresas.

• 1982. Con la incorporación de Manuel A. Solanet se funda Infupa S.A. orientada al negocio de M&A.

• 1987. Se constituye Infupa Inversiones Sociedad de Bolsa S.A. con el objetivo de ofrecer servicios de brokerage y asesoramiento financiero.

• 1993. Compañía Privada de Inversiones Sociedad de Bolsa S.A. sustituye a Infupa Inversiones Sociedad de Bolsa S.A.

• 1993. Se decide la constitución de BANCO PRIVADO de Inversiones S.A. con el objetivo de concentrar las actividades financieras del grupo, a fin de asegurar la especialización en banca privada y la prestación de servicios financieros.


Historia extraída de:
http://www.bancoprivado.com.ar

Historia de Banco Piano S.A.


Banco Piano fue autorizado a operar por el B.C.R.A en enero de 1992, como Banco Comercial, tras la fusión por absorción de las siguientes empresas del Grupo Piano:

• Casa Piano S.A. fundada en 1944, fue pionera en el sector y líder en la comercialización de productos cambiarios.

• Casa Piano Cía. Financiera S.A. surgió en 1990 con la compra del 100% del paquete accionario de Cía. Financiera Cruz del Sur y permitió la inserción en los diferentes segmentos financieros.

• Rutra S.A. fundada en 1954 y destinada a administrar fundamentalmente negocios inmobiliarios.

Actualmente Banco Piano tiene participación varias empresas, entre ellas:

Posee el 99% de las Acciones de Piano Administradora de Inversiones S.A. Sociedad de Bolsa.


Historia extraída de:
http://www.bancopiano.com.ar

Historia de Banco Patagonia S.A.


En 1988 se forma Banco Mildesa, producto de la fusión de las dos compañías Cambio Mildesa S.A.- Agente en el mercado cambiario y extrabúrsatil - y Finagen Cia. Financiera S.A. perteneciente a Volkswagen.

En 1996, como resultado del proceso de privatización, adquiere el paquete accionario mayoritario del Banco de la Provincia de Río Negro - Banco de Río Negro S.A. y se convierte en el Agente Financiero de la Provincia de Río Negro.

En el año 2000 con el fin de reafirmar su estrategia regional modifica su identidad corporativa a Banco Patagonia.

En la búsqueda por afianzar su presencia a nivel nacional, el 1 de junio de 2003, se fusiona con Banco Sudameris S.A. (perteneciente Banca Intesa – Grupo bancario italiano, con más de 90 años de trayectoria en el Sistema Financiero Argentino).

En el marco de un ordenado crecimiento y cuidada expansión, el 19 de noviembre de 2004, incorpora los negocios de Lloyds Bank TSB Plc Sucursal Argentina (entidad con una presencia de más de 140 años en el país).

Con esta última adquisición, Banco Patagonia se consolida como la quinta entidad de capitales privados nacionales del sistema financiero argentino en términos de activos, préstamos, depósitos y patrimonio neto; adquiriendo una importante presencia en toda la Argentina con más de 140 Centros de Atención.


Historia extraída de:
http://www.bancopatagonia.com.ar

Historia de Banco Municipal de Rosario


• 1896 El 1º de febrero inició sus actividades. En su primera ubicación de calle San Juan 755, abría de 10 a 16 hs. Se realizaron 5 operaciones pignoraticias y 4 depósitos en Caja de Ahorro.

• 1905 Se compra el terreno de calle Libertad (hoy Sarmiento), donde se levantaría más tarde la Casa Central, construída con recursos propios, y donde funcionaría el Banco hasta el año 1980.

• 1912 Por reforma de la Carta Orgánica, se autoriza a recibir, además de depósitos en las Cajas de Ahorro, depósitos en cuentas corrientes y a plazo fijo.

• 1940 El 21 de mayo el Intendente Municipal, mediante Ordenanza nº 31, dispone el cambio de denominación, convirtiéndose en “Banco Municipal de Rosario”

• 1986 En noviembre el Banco Municipal inaugura el moderno edificio de su Casa Central, en calle San Martín 730.


Historia extraída de:
http://www.bmros.com.ar

Historia de Banco Mariva S.A.


• 1951 Nace May & Rivadeneira S.C. (Luego: May, Rivadeneira y Cía S.C.) Compañía de Corredores de Cambios que brindaba asesoramiento y servicios principalmente a compañías multinacionales con operaciones en Argentina.

• 1962
Simultáneamente se crea Mackintosh & May S.C. (Luego: Mackintosh, May y Cía S.A. y posteriormente May, Jones & Falco S.C.) como Agente de Bolsa. Actualmente opera con el nombre de Mariva Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.

• 1968
Mariva S.A., luego: Mariva S.A. Compañía Financiera, es establecida para funcionar como compañía financiera.

• 1979
Mariva S.A. Compañía Financiera recibe autorización del Banco Central de la República Argentina para operar como banco.
Banco Mariva inicia sus operaciones como banco comercial el 4 de enero de 1980.


Historia extraída de:
http://www.mariva.com.ar

Historia de Banco Macro Bansud S.A.


Banco Macro inicia sus actividades como institución financiera no bancaria en 1985 con la adquisición de Macro Financiera. Tres años después, recibe la autorización del Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. A partir de ese momento, y hasta 1995, Banco Macro desarrolla sus actividades como banco mayorista, siendo pionero en la emisión de bonos corporativos. Actuando principalmente en las áreas de money market, trading de títulos públicos y privados y servicios financieros para empresas medianas y grandes.

Luego, como consecuencia de la crisis bancaria generada por el “efecto Tequila”, realiza un cambio sustancial en su estrategia de negocios, focalizándose en la operatoria de banca minorista en aquellas áreas del mercado de bajo nivel de bancarización y alto potencial de crecimiento. En esta dirección, en enero de 1996 comienza con la adquisición de paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados: Banco Misiones (93%), Banco Salta (98%) y Banco Jujuy (100%).

Dado el éxito alcanzado en estas inversiones, decidió profundizar la nueva estrategia “banca minorista regional”, a través de la compra de activos y pasivos del Banco del Noroeste C.L.

Posteriormente, participó en la reestructuración de los Bancos Almafuerte Coop. Ltdo., Mayo S.A., Israelita de Córdoba S.A. y Mendoza S.A., incorporando sucursales ubicadas en el norte y centro del país.

En diciembre de 2001, Banco Macro sólidamente posicionado en el norte del país, busca ampliar su nivel de presencia nacional adquiriendo el 59.58% del capital social de Banco Bansud. Quien se encontraba posicionado como una entidad bancaria privada líder en el sur del país con una vasta trayectoria en su área de influencia y una amplia red de sucursales. Finalmente, en agosto de 2002, adquiere 36 sucursales del Scotiabank Quilmes.

Los accionistas de Banco Macro y Banco Bansud, han decidido la fusión de ambas entidades financieras con el objetivo estratégico de integrar una entidad con presencia en todo el territorio de la Nación.

En diciembre de 2004, manteniendo su objetivo de constante crecimiento y expansión, Macro Bansud adquiere el 100% de las acciones del Nuevo Banco Suquía S.A., logrando posicionarse en el tercer banco privado en términos de Patrimonio Neto, el cuarto en Depósitos y el quinto en Préstamos al Sector Privado.
Así se conforma la mayor red privada de sucursales en el país y la más extendida en el interior.

Desde ahora, Nuevo Banco Suquía S.A. cuenta con el respaldo y la solidez de Macro y retoma el camino que lo convirtió en un banco diferente a todos. Porque si hay algo mejor que un argentino trabajando por su país, son dos argentinos trabajando juntos.

De esta manera, basándose en su integridad, fortaleza, capacidad de generar las mejores soluciones para sus clientes y la permanente interrelación con la comunidad donde se desarrolla, Macro es uno de los primeros Bancos Nacionales de Capitales Privados.


Historia extraída de:
http://www.macrobansud.com.ar

Historia de Banco Itau Buen Ayre S.A.


En 1979, Banco Itaú S.A. fue autorizado por el BCRA para operar en Argentina, con un capital inicial de U$S 14.000.000.-

De 1979 a 1994 las actividades de Banco Itaú en Argentina estaban orientadas al financiamiento de corporaciones multinacionales en el área de Comercio Exterior. En 1994, Itaú decidió ampliar sus actividades en Argentina a la banca minorista, estableciendo 33 sucursales distribuidas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, siendo la primera apertura en Octubre de 1995.

Banco Itaú al iniciar esta nueva etapa de expansión de sus operaciones, aporta su experiencia, su capacidad tecnológica y financiera, y su solidez patrimonial al fortalecimiento de las actividades económicas y comerciales entre Argentina y Brasil, incorporándose al proceso de transformación de la economía argentina y participando del gran desarrollo y modernización por el que está pasando la banca argentina.

En mayo de 1998 Banco Itaú S.A. adquirió el 100% del capital del Banco del Buen Ayre, totalizando una inversión en Argentina que asciende a U$S 373,50 millones, ampliando su operación y competitividad en el mercado minorista y afianzando el fortalecimiento del sistema financiero del Mercosur.

Actualmente, Banco Itaú cuenta con 78 sucursales, y una de las mayores redes de Cajeros Automáticos propios del área metropolitana de Buenos Aires. Cuenta además con aproximadamente 30 bancos en plantas industriales y empresas de primera línea.


Historia extraída de:
http://www.itau.com.ar

Historia de Banco Finansur S.A.


Banco Finansur S.A., inicia sus actividades hace 30 años en la ciudad de Bahía Blanca como compañía financiera. Hacia fines de 1989, la entidad es adquirida por los actuales accionistas.

A partir de junio de 1993 comienza a operar como banco mayorista de capitales nacionales, trasladando su casa matriz a la Capital Federal.

En estos 30 años, la entidad ha debido superar situaciones difíciles demostrando su capacidad para moverse en mercados expuestos a cambios bruscos y permanentes, pero más que eso, ha demostrado, su vocación de honrar todas sus obligaciones en todo momento.

Hacia fines de 1994, la crisis mexicana, agravada por un abrupto descenso en el valor de los títulos y acciones latinoamericanos y argentinos, así como por la caída de algunos importantes operadores financieros locales, provocó un generalizado pánico financiero en el Mercado local, cuyas principales consecuencias fueron una estrepitosa baja en la Bolsa y un masivo e irrefrenable retiro de los depósitos, especialmente en los denominados bancos mayoristas, que en nuestra entidad alcanzó el 50% en solo tres semanas.

La entidad como producto del esfuerzo realizado, canceló la totalidad de los depósitos, reorientó sus negocios acorde a la coyuntura económica y superó todas las crisis que sobrevinieron.

En 1999 Banco Finansur consolida su crecimiento a través de la fusión con Fideca entidad prestadora, desde 1971, de servicios financieros en Quilmes a familias y medianas empresas. Se suman así las sucursales de Quilmes y Florencio Varela.

Actualmente la entidad se basa en un expertise muy bien desarrollado en materia de trading y negocios corporativos, habiéndose ampliado para cubrir otra gama de servicios dirigidos tanto a particulares como a empresas (Factoring, Comercio Exterior y Cambio, Planes Sueldos, Tarjetas de Débito y Crédito, etc.)
Banco Finansur se ha caracterizado por ser desde sus inicios, una institución con personal altamente capacitado, con una estructura ágil creada para ser pioneros en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Este poder de respuesta le permitió satisfacer, a través de un estilo profesional y personalizado, las necesidades de clientes y adecuarse a los cambios en forma rápida, a diferencia de otras entidades que por su tamaño no pueden desenvolverse con la velocidad que el cliente y el mercado necesitan.

Estas características han permitido ubicarlo entre las entidades líderes en trading y asesoramiento de inversiones financieras, habiendo ampliado sus negocios, incursionando en Comercio Exterior y servicios a empresas.


Historia extraída de:
http://www.bancofinansur.com.ar

viernes, 26 de octubre de 2007

Historia de Banco de Valores S.A.


El Banco de Valores S.A. nació en el año 1978, para desarrollar las actividades de banco comercial y aquellas que son propias de la banca de inversión.

El Mercado de Valores de Buenos Aires, su fundador, controla el 99,9% del capital accionario. Diseñó su perfil característico y distintivo en el sistema bancario que actualmente representa, constituyéndolo en la Entidad Financiera del Sistema Bursátil Argentino.

El Banco de Valores ha sido fundado y dirigido por hombres de larga y reconocida trayectoria en la actividad bursátil. Cuenta para sí con la estrecha vinculación que el grupo Mercado de Valores S.A., Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Caja de Valores S.A. le brinda en forma constante. Expresa la vasta experiencia que sus integrantes aportan en lo atinente a la distribución y comercialización bursátil de títulos valores.

El Banco de Valores S.A. es totalmente controlado (99,9 %) por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., quien a su vez controla el 50% de la Caja de Valores S.A. y además tiene, como una unidad propia, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires posee el otro 50% de la Caja de Valores S.A. y tiene directores comunes con el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.

El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. tiene su capital accionario formado por 183 acciones que son poseídas por 110 Sociedades de Bolsa -muchas de ellas controladas por bancos-11 Sociedades de Agentes de Bolsa y 12 Agentes de Bolsa unipersonales. Ellos operan normalmente con el Banco de Valores como su banco natural de cabecera. Asimismo, el Banco liquida todas las operaciones del Mercado de Valores de Buenos Aires.

La experiencia del sistema bursátil no exige mayores comentarios. Dos años después del acto fundacional de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1856), se inició en ella la suscripción y negociación de acciones de las primeras sociedades que hicieron oferta pública, entre ellas: Compañía de Gas, Banco Argentino, Caja de Crédito, Coliseum y Ferrocarriles del Sur. En 1898, se llevó a cabo la coordinación del Fondo Patriótico, donde la Bolsa de Comercio demostró el rol decisivo que le cabría ocupar en las décadas siguientes para el desarrollo del Mercado de Capitales Argentino.

La vinculación institucional con los agentes y sociedades de bolsa fue exteriorizada con éxito en la colocación de acciones de YPF, donde el Banco de Valores actuó como coordinador para el tramo Argentino en junio de 1993.

Banco de Valores es una sociedad comercial inscripta en el Registro Público de Comercio el 18 de diciembre de 1978 bajo el numero 4834 de Libro 88 Tomo A de Sociedades Anónimas, autorizada para funcionar como banco comercial por el Banco Central de la República Argentina el 6 de octubre de 1978, con domicilio en Sarmiento 310 de la Ciudad de Buenos Aires.


Historia extraída de:
http://www.bancodevalores.com

Historia de Banco de Santa Cruz S.A.


El 1° de agosto de 1958, comienza a operar el Banco de la Provincia de Santa Cruz con la apertura de Casa Central en Río Gallegos.

Al año siguiente y para cumplir con el objetivo de cubrir la totalidad de la extensión territorial de la provincia, se inicia la política de apertura de Sucursales abarcando en pocos años, todas las localidades más importantes.

En el año 1995 dio comienzo el proceso de privatización cuando se facultó al Poder Ejecutivo Provincial a transformar al Banco de la Provincia de Santa Cruz en Sociedad Anónima y a la venta parcial del paquete accionario que el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz poseía como accionista del mismo.

El 23 de octubre de 1998, se concretó la transferencia del paquete accionario y el 26 del mismo mes el accionista privado tomó la conducción efectiva de la Entidad. A partir de ese momento, nuestra entidad adoptó la denominación de Banco Santa Cruz S.A.

En la actualidad el Banco cuenta con 14 sucursales en Santa Cruz, una en Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut y una en Capital Federal.


Historia extraída de:
http://www.bancosantacruz.com

Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.


Los primeros años el BPN funcionó como Sociedad de Capitales Mixtos, integrada por capitales del estado provincial y de particulares, hasta que en 1964 se dispuso la estatización del Banco pasando a ser Entidad Autárquica del Estado Provincial. En esta primera etapa, se diseñaron políticas tendientes a la captación de clientes y expansión de la cobertura geográfica al interior de la provincia abriéndose, en 1961, las sucursales de Centenario y Junín de los Andes.

Con la intención de fomentar el desarrollo económico, la entidad canalizó fondos, en estos 40 años, a las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales: en 1964 se fomentó y estimulo la actividad frutícola; en 1967 se gestionaron préstamos para las actividades turísticas; en 1972 se financiaron 37 proyectos de hotelería turística; en 1973, luego de ser creado el Departamento Hipotecario, se implementó un sistema de créditos destinados a la compra, ampliación o construcción de viviendas en la ciudad de Neuquén, Zapala y Cutral Có. Paralelamente se continuó con la política de expansión de la cobertura geográfica posibilitando la apertura de filiales en diferentes áreas económicas de manera de encaminar, a través de ellas, la oferta financiera y las necesidades que planteaban pobladores e inversores. A fines de la década de 1970, el BPN contaba con 16 sucursales en el interior de la provincia, cifra que se iría incrementando en la década siguiente.

En efecto, en la década de 1980 y con la apertura democrática, el BPN se fue ajustando a la política económica nacional y desarrolló las reformas internas necesarias para avanzar en su crecimiento y modernización. En líneas generales, se reorganizó el funcionamiento de la entidad, se equilibraron las carteras y se lograron importantes acuerdos con el BCRA en materia de saneamiento y capitalización. Conjuntamente, se inició el proceso de modernización aplicándose sistemas integrados en las áreas de servicios, operación e información y alentando, al mismo tiempo, la capacitación y formación de recursos humanos.

También se trabajó en las áreas de extensión y difusión de actividades y servicios. La puesta en funcionamiento del departamento de Servicio Social fue un instrumento valioso para desarrollar la política de extensión y llegar de esa forma, no solamente al personal de la entidad sino también, a la comunidad regional. De este departamento surge, en 1987, la iniciativa de crear la Fundación del Banco Provincia, institución que desde esa fecha en adelante trabaja en diversos programas y proyectos culturales, educativos y sociales. Por su parte, las campañas de difusión fortalecieron la imagen y el compromiso del Banco con la región y alentaron el uso de los servicios que ofrece. El interés del Banco por fomentar las inversiones y llegar a todos los puntos de la Provincia ha quedado de manifiesto en la constante política de expansión de servicios a través de la apertura de sucursales, apuntando con ello a un desarrollo regional más equilibrado.

El contexto económico financiero de la década de los `90 se caracterizó, en el plano nacional, por la implementación del Plan de Convertibilidad y, en el mundial, por la reestructuración de las economías nacionales en el marco de la globalización. La crisis mexicana de 1994 y la crisis rusa de 1997, impactaron en la economía nacional y regional acelerando los procesos de reestructuración. El Banco no estuvo al margen de estos grandes procesos y, ya en 1994, las autoridades del BPN proponían como alternativa la transformación de la entidad en Sociedad Anónima, de manera de obtener una estructura más flexible que permitiera una mejor adaptación. Si bien en esa etapa se obtuvieron planes de normalización y saneamiento, por parte del BCRA, los mismos no alcanzaron los resultados deseados. Las crisis mencionadas, la ausencia de una política eficaz, el grado de incobrabilidad de algunos créditos sumado a la caída de los depósitos y falta de liquidez condujeron a la entidad a una delicada situación a fines de siglo.

La crítica situación exigía nuevas respuestas y estrategias para sacar adelante la institución. En este marco se presentó, ante la Honorable Legislatura de la Provincia, un proyecto de Ley de Capitalización y Transformación del Banco; proyecto que fue aprobado el 15 de diciembre del año 2000 mediante la Ley Nº 2351.

Todos los sectores políticos coincidieron, en esa oportunidad, en la necesidad de que el BPN continuara siendo del Estado neuquino bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima permitiendo, de esa manera, que la institución adquiera un mayor grado de libertad de movimiento mas acorde a los tiempos que corren. Luego de saneada la situación patrimonial de la entidad, se comenzó a trabajar en la puesta en funcionamiento de nuevo Banco de cara al siglo XXI.


Historia extraída de:
http://www.bpn.com.ar

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