viernes, 27 de junio de 2008

Ives Saint Laurent: ícono de la moda


Recientemente, partió de este mundo, Yves Saint Laurent, considerado uno de los íconos de la alta costura francesa, un ícono del siglo XX. Como todos los grandes, su personalidad es inseparable de su creación. Dicen sus biógrafos que desde una edad muy precoz, el creador manifestó una extraordinaria disposición y obsesión por el dibujo. Cierto es, que este artista nacido en Argelia cuando ese territorio era una colonia francesa, de inmediato se destacó por su precocidad.

Llega a París con 19 años, cuando ya tiene una madurez bien afincada por lo que quiere, de tal manera, que su trazo depurado y sobrio fue inmediatamente observado por la Casa Christian Dior, en la que a los 21 años le convierten en el diseñador jefe.

Marc Bohan integra inmediatamente a Saint Laurent en sus talleres, provocando entonces un asombro espectacular en el medio de la alta costura parisina. Empieza a diseñar prendas que reflejaban el papel cambiante de la mujer en la sociedad de la segunda mitad del siglo pasado. Debemos considerar que este círculo ”fashionista”, funciona de manera cerrada y confidencial, casi secreta, lo que confirma la apuesta de talento y la confianza moral que la casa Christian Dior depositó en quién años más tarde por estricta ley del talento y de la inteligencia se convertiría en un valor seguro de la Alta Costura con un gran potencial de concurrencia. Pero, no se podía frenar el destino vanguardista y revolucionario de Saint Laurent. Su línea es él mismo, su estética es su propia actitud con la sociedad: discreción, prudencia y buenas formas.

Cómo descartar sus diseños alargados, aéreos y libres de su mismo cuerpo y personalidad.... Abierta y discreta, pero entregada a los aires del tiempo. Así como Chanel liberó a la mujer del corset y puso en evidencia la cintura, las piernas y el escote, Saint Laurent trabajó para la eficiencia de la dinámica, lanzando el famoso traje-chaqueta, pantalón con blazer cruzado, de tal manea que la mujer profesional pudiera circular con una línea elegante y femenina, con pinzas en la cintura del pantalón y blusas anchas sin cuello, vestidas de un “foulard” de colores vivos.

"Encontré mi estilo a través de las mujeres. De ahí viene su fuerza y vitalidad, ya que dibujo sobre el cuerpo de una mujer", dijo Saint Laurent en una ocasión.

Esa mujer aerodinámica no puede visualizarse sin la famosa gabardina de frunce en la espalda, anchas solapas y cinturón que ponga en evidencia la cintura, ya que jamás Yves Saint Laurent dejó de mostrarla en su estética femenina. Como todos los grandes artistas tuvo que llegar la musa y ésta fue la diva Catherine Deneuve, hoy inconsolable de la muerte de un amigo que reconoció en ella la perfección de la mujer francesa, educada, sensual, discreta y agitadora de ideas y causas compartidas. Sus creaciones adornaron a las mujeres más famosas del mundo, como Catherine Deneuve, Paloma Picasso y la Princesa Grace de Mónaco, que fueron algunas de sus más fervientes admiradoras.

Yves Saint Laurent es un baluarte del glamour parisino, con aristocracia por la democracia, pertenece al sector de los escogidos dentro de una elite muy cerrada que apoyó abiertamente las orientaciones socialistas de Francois Mittérand, en el arte y la cultura. Ha sido un gran coleccionista de arte clásico, de Picasso, pero también del pop art, y compartió con Andy Wharhol los excesos de los años 70.

Se implicó en los planteamientos de liberación y libertad del parisino mayo del 68, asumiendo los tiempos y desplazándose hacia la “rive gauche”, es decir, hacia la orilla de la izquierda del Sena, donde hoy día está la sede de su Casa de creación, exactamente en la Place Saint Sulpice, avasallada todos los veranos por los turistas japoneses y de los Emiratos Árabes donde la marca goza del mayor mercado. Mudarse del otro lado del Sena, salirse del espacio de los Campos Elíseos y de la Avenida Montaigne, para ocupar un territorio marcado por la rebelión estudiantil y la izquierda fue un lujo con éxito, una apuesta que este artista ganó y selló con su famoso perfume Rive Gauche...

En sus éxitos no podemos olvidar las botas para mujer calzadas de cuero y altas en la forma del pie, pero de plexiglás en el cuerpo para tomar la forma de la pantorrilla y pegarse a la pierna femenina.

Los hombres, le deben las famosas camisas de cuello alto y ancho, de cuadros y entalladas, pero además, el blazer cruzado de cuatro botones dorados y botoncillos en la manga.

Saint Laurent puso en evidencia la espalda masculina con cortes en las caderas y guates en los hombros para evidenciar el tórax.

Como los grandes dibujantes le apasionaba el trazo, la línea y fue probablemente con él que se abrió la libertad de una moda unisex, sin romper la virilidad, ni la feminidad. Según la corresponsal de la BBC, Razia Iqbal, el modisto cambió para siempre el modo en que se visten las mujeres, introduciendo elementos como el traje pantalón o la chaqueta estilo safari.

Sus orígenes burgueses y de cuna, con una gran educación hacia la cultura y el arte, lo llevaron a juntarse con los mayores artistas de la década del 70, que veían en él un creador conceptual y osado.

Su escudo de nobleza, fue siempre su discreción, su angustia frente al éxito y su rechazo a la vulgaridad del dinero y del poder.

Este hombre flaco y largo, con lentes de intelectual distraído, supo además, respetar todos los colaboradores y las colaboradoras que trabajaban en sus talleres desde la que hacía el primer hilván hasta la que vestía a la primera maniquí africana que él puso a desfilar por primera vez.

A pocos días de su fallecimiento, el mundo del arte y la cultura se empieza a manifestar en los homenajes al icono de la moda, y el primer paso lo ha dado la famosa casa de subasta Christie´s, quienes subastarán diseños de Saint Laurent el próximo 2 de julio. La selección de modelos incluirá ropa y joyería que abarca toda la carrera de Saint Laurent, los que estarán acompañados por creaciones de Paco Rabanne, Christian Lacroix o Thierry Muegler.

“Es un tributo especial al legendario creador francés Yves Saint Laurent, al incluir ropa y joyas que abarcan toda la carrera de Saint Laurent, desde un vestido de cóctel que hizo para Dior en 1958 a un jersey de color camel ribeteado de piel de zorro, de su marca YSL Rive Gauche”, que contó entre los preferidos de Jackie Kennedy Onassis, indicó la firma en un comunicado de prensa.

De Saint Laurent (1936-2008) se venderán también algunos complementos de moda diseñados por él mismo y que son simbólicos de su estilo, entre ellos una gargantilla con flores de metal dorado y resina roja.

Fuente:http://www.hoy.com.do
Fecha:20/06/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog