jueves, 26 de junio de 2008

La guerra de los refrescos


La guerra de los refrescos de cola continuará. Después de que un tribunal determinó que Coca-Cola incurrió en prácticas monopólicas al impedir que las tiendas de abarrotes vendieran productos de otras marcas, Big-Cola prepara una demanda en contra de la refresquera por los daños causados.

Alfredo Paredes Zamora, director corporativo de Ajemex Big-Cola, detalló en entrevista que la compañía tiene la opción de presentar una querella en contra de Coca-Cola por los daños y limitaciones que impidieron el crecimiento de Big-Cola en los últimos cinco años.

“Tenemos la posibilidad de evaluar una demanda por daños y limitaciones para nuestro crecimiento, la cual se está valorando, prioritariamente lo que hacemos es revisar las opciones de nuevas quejas de lo que sucedió entre 2003-2008”, comentó.

Paredes Zamora dijo que los abogados de la empresa analizan las pruebas y documentos del caso para integrar un nuevo expediente, con el objetivo de poder evaluar el monto de los daños y proceder a la denuncia.

Explicó que a pesar de que el Cuarto Tribunal de lo Administrativo emitió el 20 de junio un fallo inapelable en favor de la compañía, mediante el cual se multa a las 15 embotelladoras de la competencia con 1.1 millones de dólares por realizar prácticas monopólicas durante 2003, de entonces a la fecha esos actos evolucionaron y se mantienen.

“Estas prácticas han evolucionado, de alguna manera se siguen presentando, lo que nosotros estamos haciendo es abrir otros expedientes relacionados con otro tipo de prácticas que nuestra competencia siguió ejerciendo durante el periodo de la lucha legal”, dijo.

Los nuevos mecanismos, agregó, “repiten un poco del esquema anterior, al coaccionar a los tenderos respecto de que no vendan nuestros productos y ha evolucionado también a prácticas sobre promociones, pagos en efectivo y en especie, a cambio de una exclusividad no firmada mediante un contrato, pero sí implícita”.

Según el directivo, la firma trabaja con los tenderos afectados por estas prácticas para que acudan con las autoridades a presentar sus quejas, porque se trata de mecanismos que afectaron la competitividad del mercado.
El pleito inició hace cinco años cuando la Profeco recibió varias demandas que turnó a la Comisión Federal de Competencia para su análisis; ésta pidió a Ajemex participar como tercero afectado.

En junio de 2005, la comisión determinó que había prácticas monopólicas y fijó la multa que fue apelada hasta que el tribunal dio la sentencia definitiva.

Fuente:http://www.exonline.com.mx
Fecha:26/06/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog