miércoles, 16 de julio de 2008

Nokia Tune


Cuando en 1902 Francisco Tárrega editó la obra El Gran Vals no podía pensar que cien años más tarde se fuera a hacer tan popular por ser la melodía más empleada en los teléfonos móviles Nokia.
Y es que a estas alturas deben ser las trece notas más repetidas de la historia. Pero muy poca gente sabe que proviene de un fragmento de la canción editada por el compositor vila-realense en el año 1902 de la mano de la editorial Antich y Tena, de la que lo único que se conoce es que era una obra de salón.
En principio, Nokia la llamó Gran Vals, pero en 1998 la gente empezó a identificar las notas con la compañía finlandesa y pronto apareció en los menús de tonos como Nokia Tune. Al final acabó estableciéndose como el tono de llamada estándar en los celulares de la compañía, además de usarse como eslogan y anuncios publicitarios.
Anuncios y versiones
Pero no sólo la compañía ha usado las obras del célebre compositor y guitarrista, ya que Tárrega se encuentra entre los más versionados. Un ejemplo es Mike Olffield, que incluye su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en su banda sonora para la película Los Gritos del Silencio con la que consiguió un Oscar en 1984. Mocedades y Miguel Ríos también han versionado la misma obra, o Rocío Jurado con su propio Capricho árabe.
Asimismo, la influencia de Tárrega también se hace notar en el mundo publicitario en anuncios de ayer y hoy como el tan popular de las salchichas Oscar Mayer cuya melodía es de Tárrega, o en el último de los helados Häagen Dazs, Sonrisa, con la aparición de uno de los fragmentos de Lágrima.

Fuente:http://www.levante-emv.com
Fecha:14/07/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog