jueves, 14 de agosto de 2008

Iberia, British y American firman acuerdo de negocios


La aerolínea española Iberia comunicó el jueves que firmó un acuerdo de negocios conjunto con la estadounidense American Airlines y la británica British Airways para los vuelos entre Norteamérica y Europa.

Para este fin, solicitará la inmunidad antimonopolios en Estados Unidos y Europa.

Otros miembros de la alianza aérea comercial Oneworld -Finnair y Royal Jordanian- han sido incluidos en esta solicitud de inmunidad antimonopolio.

Iberia explicó que las tres líneas aéreas van a cooperar en el ámbito comercial en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá, por un lado, y la Unión Europea, Suiza y Noruega, por otro; aunque las tres seguirán operando como entidades diferentes.

El acuerdo también establece que American, British e Iberia colaborarán más en actividades comerciales y operativas en áreas como vuelos con códigos compartidos, programas de fidelización de clientes, planes de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información, entre otras.

Iberia espera que el acuerdo reduzca costos y aumente la base de clientes, "lo que ayudará a suavizar la presión que el incremento del coste del petróleo está ejerciendo sobre el precio de los billetes."

"American, British e Iberia tendrán más oportunidades de invertir en sus productos y servicios, y en su flota," dijo la aerolínea española.

British e Iberia, que tienen desde hace años un amplio acuerdo de colaboración, anunciaron recientemente un proyecto de fusión.

El presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, dijo a periodistas que confiaba en que la alianza podría ganar inmunidad, y que el acuerdo incluye tratos para compartir los ingresos, al igual que una coordinación de las tarifas e itinerarios.

"Creo fehacientemente que los reguladores aprobarán nuestra solicitud de inmunidad antimonopólica," dijo en una conferencia telefónica, y añadió que un acuerdo de cielos abiertos que se aprobó este año debería de ayudar a lograr la aprobación de la alianza.

El acuerdo de cielos abiertos permite a cualquier aerolínea estadounidense o de la Unión Europea volar a Estados Unidos desde el aeropuerto de Heathrow.

A British y American les rechazaron una petición de inmunidad antimonopólica en el 2001, debido a un dominio compartido del aeropuerto de Londres.

"Estamos postulando en un mundo muy distinto a cuando postulamos por última vez en el 2001," argumentó Walsh, agregando que la inmunidad permitiría a la compañía competir más efectivamente con otras alianzas transatlánticas a las que ya se les concedió inmunidad.

Entre ellas está Star Alliance, que incluye a la alemana Lufthansa, United Airlines y Sky Team, en la que participan Air France-KLM y a Delta Air Lines.

Las alianzas permiten a las aerolíneas compartir rutas y recursos y economizar en capacidad, sin pasar por una fusión.

NO ES SENCILLO


A pesar de lo anterior, Robert Mann, un asesor de aerolíneas de R.W. Mann & Company, advirtió de que una postulación exitosa no es sencilla.

"BA sigue poseyendo la gran mayoría de los espacios en Heathrow (más del 40 por ciento) si bien ha dicho que está dispuesto a renunciar a algunos. Estos espacios se han tranzado en hasta 60 millones de dólares por par," dijo a Reuters.

"Entonces, renunciar a 100 pares de espacios serían 6.000 millones en activos disponibles, por los cuales BA presumiblemente espera recibir un valor justo. El diablo está en los detalles," explicó.

Walsh negó que el acuerdo pueda significar un alza en las tarifas para los pasajeros, un argumento presentado por el presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson.

Fuente:http://lta.reuters.com
Fecha:14/08/2008

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