lunes, 13 de octubre de 2008

Coca Cola retoma instalación en Venezuela


La filial venezolana de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa retomó el viernes 13 centros de distribución y una planta que fueron bloqueados a mediados de semana por ex trabajadores que exigen el pago de deudas laborales, informó un directivo de la empresa.

Los huelguistas aún mantienen tomada la entrada de una de las cuatro fábricas y ocho de los 32 centros de distribución de la compañía como parte de una protesta que se inició el 1 de octubre y que le ha generado a Coca Cola pérdidas por cinco millones de dólares.

Rodrigo Anzola, director legal de Coca Cola Femsa, dijo a la AP en una conversación telefónica que gracias a la intervención de la policía, la Guardia Nacional y los trabajadores activos, la compañía liberó el viernes 13 centros de distribución y una planta que funciona en la barriada capitalina de Antimano.

La embotelladora retomó la víspera otros siete centros de distribución y las fábricas de las ciudades de Maracaibo y Valencia. Los huelguistas aún tienen cerrado el paso en la planta de la ciudad oriental de Barcelona.

Al inicio de la protesta, los ex contratistas y ex transportistas habían bloqueado las cuatro plantas de la compañía y 28 centros de distribución. En lo que va del año, los manifestantes han realizado cuatro bloqueos a instalaciones de Coca Cola.

Al ser preguntado sobre el impacto económico que ha tenido para la empresa la protesta, el directivo señaló que entre el 1 y 2 de octubre ``hemos dejado de vender aproximadamente 1,150.000 cajas unitarias de bebidas y pues (eso) ha tenido un impacto cercano a los cinco millones de dólares en ventas perdidas''.

Anzola dijo que en la víspera se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Cilia Flores, para solicitar el apoyo de esa instancia para resolver el conflicto con los ex trabajadores que exigen el reconocimiento de prestaciones sociales y beneficios de antigüedad que ellos aseguran que asciende a 520 millones de dólares.

Unos 11.366 ex empleados de Coca-Cola, muchos de los cuales cesaron las relaciones con la empresa hace más de cinco años, vienen realizando protestas desde octubre del 2006 para exigir el reconocimiento de las deudas laborales.

La protesta ha sido rechazada por representantes de los 8.000 empleados activos de la empresa que sostienen que de extenderse el bloqueo de las instalaciones la embotelladora podría enfrentar pérdidas millonarias.

Coca Cola Femsa publicó el viernes un aviso en algunos diarios locales en el que solicitó al gobierno que medie en el conflicto para que se ``liberen de inmediato las instalaciones arbitrariamente tomadas''.

Para tratar de llegar a un arreglo, la compañía propuso por mediación del gobierno la creación de un ``fondo social'' de unos 5,8 millones de dólares para ayudar a los ex empleados, pero la oferta fue rechazada por los huelguistas hace un mes.

Los ex trabajadores están reclamando deudas que habrían surgido antes de que la empresa mexicana Coca-Cola Femsa -la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina- asumiera las operaciones en Venezuela en 2003, cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad de Oswaldo Cisneros.

Fuente:http://www.milenio.com
Fecha:13/10/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog