jueves, 29 de enero de 2009

Carrefour abrirá centro logístico en Barcelona


Carrefour se refuerza en Catalunya. El grupo de francés de hipermercados construirá una gran plataforma de distribución en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) II del Puerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat. La instalación, que tendrá una superficie construida de hasta 43.000 metros cuadrados, será la más grande de Carrefour en Catalunya.

El grupo galo cuenta ahora con centros de regulación en Sant Fruitós del Bages, Castellbisbal (Vallès Occidental) y Gelida (Alt Penedès). La nueva plataforma, igual que las otras tres, estará gestionada por el operador logístico DHL Exel, según confirmaron ayer a EXPANSIÓN fuentes de Carrefour.

La construcción del nuevo centro requerirá una inversión de 25 millones de euros. La instalación será propiedad de Cilsa, que subarrendará el centro a DHL y Carrefour. Cilsa, sociedad participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (63%), Abertis (32%) y Sepes (5%), es la impulsora de la ZAL.

Carrefour llevaba varios años estudiando localizaciones para instalar un nuevo centro logístico en el área de Barcelona. Una de las ubicaciones que estuvo más cerca de acoger la nueva instalación fueron los terrenos que ocupaba en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) la antigua IAR, que suspendió pagos en 2005. Además de Carrefour, buscan terrenos para ampliar su capacidad logística en el mercado catalán Caprabo y Mercadona (ver EXPANSIÓN del 6 de noviembre). También Aldi tiene en marcha una inversión de 40 millones en Masquefa (Anoia) para construir su nueva plataforma.

La red del grupo
El almacén de Carrefour en la ZAL II estará especializado en abastecer a las tiendas del grupo de productos de alimentación envasada y artículos de bazar. Carrefour mantendrá en Gelida la distribución de los alimentos frescos y refrigerados, mientras que en las plataformas de Castellbisbal y Sant Fruitós, además de alimentación, se centralizará la distribución de productos de gran consumo no alimentarios.

Sin contar con las tiendas de Dia, Carrefour cuenta con 24 hipermercados en Catalunya y opera también a través de 30 supermercados Carrefour Express. Las ventas comparables de Carrefour en España cayeron un 3,1% en el último trimestre de 2008, hasta 4.036 millones. En el conjunto del año, la facturación se elevó un 1,3%, hasta 15.181 millones. A nivel mundial, el grupo facturó 97.560 millones, un 5,7% más.

Tras los pasos de Decathlon
La ZAL II o ZAL Prat es el pulmón logístico surgido tras el desvío hacia el sur del cauce del río Llobregat. La zona, con una superficie de 143 hectáreas, se encuentra junto a la ZAL Barcelona, cuyas 65 hectáreas ya están saturadas. La ZAL II cuenta con sesenta inquilinos, entre los que destaca la multinacional gala de material deportivo Decathlon, que el pasado mayo inauguró una plataforma logística de 48.000 metros cuadrados.

Cilsa ha adjudicado el nuevo centro de Carrefour, igual que el de Decathlon, a la constructora Proinosa. El importe de adjudicación es de 21,49 millones de euros y las obras durarán diez meses.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:29/01/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog