domingo, 25 de enero de 2009

Knol: débil rival para Wikipedia


Google presentó Knol como el competidor de la Wikipedia. El objetivo era crear una enciclopedia online con artículos de calidad. El anuncio de su lanzamiento se realizó a finales de 2007, y el proyecto se puso en marcha en julio del año pasado. Knol está disponible en ocho versiones (árabe, ingles, francés, alemán, italiano, coreano, portugués y español), e incluye contenido en 59 idiomas.

A diferencia de la Wikipedia, donde cualquiera puede contribuir con aportaciones anónimas, en Knol la intención es que cada artículo (llamado precisamente “knol”, abreviatura de “knowledge”, entendido como una unidad de conocimiento) esté firmado por un experto en cada materia. Los lectores disponen de una serie de herramientas interactivas, como comentarios, valoración y votos de cada artículo.

Otra de las grandes diferencias con la Wikipedia es la posibilidad de insertar publicidad. Cada autor puede elegir si desea que junto a sus textos aparezcan anuncios relacionados con el programa AdSense, cuyos ingresos se reparten entre el autor del artículo y Google. Wikipedia se financia con donaciones, alrededor de 6 millones de dólares cada año.

Pues bien, sobre el papel todo esto puede sonar atractivo, pero en la práctica Knol es un proyecto pobre y de limitada utilidad. Seis meses después de su estreno, acaba de alcanzar los 100.000 knols o artículos. Una cifra que palidece ante la inevitable comparación con la Wikipedia, que supera los 2,7 millones de páginas con artículos y los 15,7 millones de páginas totales con algún tipo de contenido.

Wikipedia tardó dos años en alcanzar la cifra de 100.000 entradas. Claro que Wikipedia nació en el año 2001, cuando el contenido creado por los usuarios era todavía un concepto inexistente. Desde 2003 ha crecido a un ritmo aproximado de 500.000 entradas nuevas cada año. Y todo ello sin el respaldo de una marca como Google.

Fuente:http://baquia.com
Fecha:21/01/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog