jueves, 29 de enero de 2009

Motorola implementa banda ancha en zona inhóspita


El municipio de Salinas de Guaranda en Ecuador, eligió a Motorola como proveedor de la tecnología para implementar acceso a internet en toda el área de cobertura de la región. La señal llegará gracias a las soluciones de conectividad inalámbrica de banda ancha de Motorola.

Mediante la combinación de redes alámbricas y la tecnología de redes inalámbricas de Motorola se extendió el área de cobertura hacia una población que no poseía acceso a este tipo de servicios. Esto posibilita a los 10.000 habitantes de Salinas de Guaranda acceder a la Sociedad de la Información a través de internet.

Con el objetivo de mejorar las posibilidades de producción, posicionarse en el mercado regional y fortalecer la formación integral de los niños y jóvenes a través de la creación de un aula virtual, el FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), apelando a su intención común por la cual fue creado, que es contribuir con el desarrollo solidario de la humanidad, consideró que era necesario proporcionar internet de banda ancha inalámbrica a la comunidad de Salinas de Guaranda (Ecuador).

Se realizó un exhaustivo análisis de las distintas tecnologías que se podían utilizar y aplicar. Teniendo en cuenta la relación costo-beneficio de cada tecnología, la comunidad de Salinas decidió implementar la tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola, la cual, utilizando la frecuencia de 2.4, 5.2, 5.4 y 5.8 GHz, es una de las más estables, incluso para distancias considerables. Además, dado que es una zona rural donde se deben cubrir grandes distancias, la disponibilidad de equipos y su bajo costo hacen de esta tecnología la más apropiada para comunidades rurales.

“Para lograr el éxito esperado debíamos instalar una tecnología que ofreciera la mejor relación costo-beneficio, dado que en esta zona rural las posibilidad de realizar una implementación satisfactoria es más reducida que en las grandes ciudades, y no podíamos correr riesgos monetarios”, dijo Geovani Castañeda, coordinador de InfoFepp, y agregó que “Motorola nos brindó tanto la tecnología como el conocimiento necesario para llevar a cabo este proyecto”.

Como parte de la iniciativa se contrató un acceso alámbrico ADSL en la ciudad más cercana para llevarlo hasta la comunidad de Salinas, utilizando un enlace inalámbrico, para luego repartir la señal a través de un punto de acceso. Se empleó una combinación de los sistemas punto a punto y punto multipunto de Motorola, utilizado en la banda 2.4 GHz.

Actualmente, Salinas cuenta con un canal de comunicación, donde la señal llega en forma inalámbrica hacía ocho puntos remotos dentro de la comunidad, entre ellos, organizaciones campesinas y un aula virtual.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta implementación. La tecnología está respondiendo como esperábamos, así que confiamos en seguir complaciendo a toda la comunidad de Salinas”, aseguro Manuel Riaño, gerente de desarrollo de negocios de banda ancha del territorio andino de Motorola.

Fuente:http://www.transmedia.cl
Fecha:28/01/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog