lunes, 19 de enero de 2009

A subasta el arte de Saint Laurent


La belleza que decoró la vida de Yves Saint Laurent, fallecido en junio pasado, saldrá a subasta el próximo 23 de febrero en París. Los objetos de arte que llenan las casas del modisto y de Pierre Bergé -su pareja inseparable, mecenas y socio- , constituyen una de las colecciones más importantes que se han subastado en la capital francesa.

Un paseo por la casa de Saint Laurent es una exhibición de arte, historia, buen gusto, mucho, mucho dinero y también de cierto horror vacuo. Desde que la compró en 1969 Saint Laurent fue vistiendo su casa de obras de los mejores artistas. A muchos de ellos les supo corresponder además bajándolos de las paredes a las pasarelas, con modelos inspirados en ellos como el vestido Mondrian.

En el salón, totalmente panelado en madera, hay un goya, El retrato de Don Luis Maria de Cistúe, que se exhibe en un caballete. En otro rincón de esta estancia reposa un sarcófago egipcio de la época ptolemaica y de las paredes cuelgan varios retratos de su buldog, Moujik, realizados por Warhol, junto a ellos una acuarela de Cézanne; y una gran escultura de Giovanni Antonio Rimondi fechada en 1707 que descansa sobre el piano. En el salón, además, cuelgan 15 espejos.

Tras las puertas de sus muebles aparecen colecciones de copas como la perteneciente a los duques de Hannover. En esa casa es imposible dar un paso ni fijar la mirada sin toparse con una época, una firma o una emoción estética.

Los especialistas de la casa de subastas Christie's de Nueva York y París llevan desde el verano pasado catalogando las obras que se subastarán. En total, saldrán a las pujas 733 piezas que abarcarán desde los objetos de arte oriental que tanto sedujeron al modisto hasta cuadros de Juan Gris, Matisse, Mondrian, Chirico y Munch. También hay piezas de orfebrería y hasta valiosísimos ejemplares de Flaubert, Gide, Breton o Cocteau.

Obras de todas las artes, todos los lugares y todos los tiempos que coleccionó un hombre que supo disfrutarlas (y que pudo comprarlas) y para las que Christie's ha elaborado cinco catálogos. En total, 1.800 páginas prologadas por Bergé, que se reúnen en un cofre que pesa 10 kilos y cuesta más de 200 euros.

Para seguir en la esfera de lo extraordinario, semejante colección no podía tener un final cualquiera. Las piezas serán subastadas en un marco a la altura de su grandeza: será en el Grand Palais, junto a los Campos Elíseos. Bajo sus bóvedas acristaladas, las piezas de la colección se verán juntas por última vez.

Fuente:http://www.elpais.com
Fecha:20/01/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog