jueves, 26 de febrero de 2009

Wal-Mart Chile hace de las suyas:


Las relaciones entre el sindicato que recibe de D&S un “bono de reconocimiento a la actividad sindical constructiva” y Wal-Mart, comenzaron con el pie derecho. Invitaron a su presidente, Juan Moreno, a conocer locales de Brasil, México y EEUU. Todavía no se conoce la fecha del viaje, porque Moreno debe resolver un “pequeño” inconveniente antes: el acuerdo marco que firmó con la empresa fue declarado ilegal por la Dirección del Trabajo.

Controla D&S hace sólo un mes pero Wal-Mart ya empezó a hacer de las suyas. Una de sus primeras estrategias para ablandar la relación con sus trabajadores fue invitar a Juan Moreno, presidente del sindicato “blanco”, el Interempresas Líder, a un viaje por Brasil, México y EEUU para conocer la realidad laboral de los trabajadores de la supermercadista en esos países.

La invitación a Moreno no es casual, dicen trabajadores de los otros sindicatos del retailer. Su agrupación mantenía estrechas relaciones con los ejecutivos de D&S, las que parecen haberse extendido automáticamente a Wal-Mart. De hecho, fue impulsor del Acuerdo Marco que se firmó con D&S en 2008, declarado ilegal por la Dirección del Trabajo el 15 de enero pasado.

La Dirección declaró ilegales cinco cláusulas del acuerdo firmado por Moreno y D&S, entre las que se cuenta cobrarle a los trabajadores nuevos el precio de los uniformes, pagar con un mes de desfase los bonos de asistencia y descontar del finiquito de un trabajador despedido las cuotas del “crédito blando” que le adeude.

Hizo también una serie de advertencias en relación a los “atentados a la libertad sindical” que contiene el acuerdo, porque es la misma empresa la que promueve la afiliación a ese sindicato en todos los locales, extiende sus beneficios a trabajadores no sindicalizados, privándolos de derecho a negociación colectiva por dos años, a que adhieran a otras negociaciones colectivas y obligándolos a pagar una cuota sindical a Moreno.

D&S incluso paga un “bono de reconocimiento a la actividad sindical constructiva” a los socios del Sindicato Interempresas que se plegaron al acuerdo y otros convenios colectivos.


MORENO EN APRIETOS

Moreno, por su parte, sostiene que “el dictamen de la Dirección del Trabajo es completamente arbitrario”. Según el dirigente, “el acuerdo es fruto de un acuerdo entre las partes y todos tenían conocimiento de su contenido, ahora, lo declaran ilegal porque en realidad no han revisado los convenios firmados por nuestro sindicato”.

Por esta razón, Moreno reconoció a El Ciudadano esta mañana que el viaje, si bien se mantiene, se corre de su fecha inicial (marzo) hasta nuevo aviso, porque debe “resolver los temas que quedaron pendientes tras el arbitrario dictamen de la Dirección”.

Pero el de Moreno no es el único sindicato de Líder. En enero se formó la Coordinadora de Sindicatos Líder (COTRALID), instancia que agrupa a 5 mil socios de cinco sindicatos: la Federación de Sindicatos Líder, los sindicatos LTS, del local 32 de Departamental, del 65 de Plaza Italia y del Nacional Interempresa de Trabajadores Unidos Líder, éste último con 200 trabajadores que renunciaron al sindicato de Moreno.

A Natalia Duque, presidenta de la Federación de Sindicatos Líder, no le sorprendió la invitación a Moreno y recalca que no se lamentan por haber sido “excluidos del viaje”, como informaron algunos medios de comunicación, sino porque Wal-Mart ya se echó al bolsillo a un número importante de trabajadores.

“Lo que nos diferencia a los sindicatos de la Coordinadora de los sindicatos de Moreno es que nosotros somos organizaciones autónomas y estamos dedicados a proteger a nuestros trabajadores, no a ser cómplices de la gerencia”, sostiene Duque.
LO QUE SE PUEDE APRENDER EN EL VIAJE

Pero, ¿qué tanto se puede aprender realmente de las condiciones laborales de los trabajadores de Wal-Mart en los países que visitará Moreno? Si bien el dirigente sostiene que “sí hay sindicatos”, basado en la versión del mismo Wal-Mart, los trabajadores de esos países y una serie de estudios de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales sostienen todo lo contrario.

El informe de Human Rights Watch “La violación del derecho de los trabajadores estadounidenses a la libertad de asociación por parte de Wal Mart”, da cuenta de una realidad escalofriante dentro de la supermercadista. Amenazas preventivas, traslado de trabajadores, vigilancia y espionaje, despidos y disciplinamiento, rechazo de la negociación colectiva, son algunas de las tácticas empleadas por la empresa para diluir la formación de sindicatos.

En México, en tanto, el estudio “Lo barato sale caro: violaciones a derechos humanos laborales en Wal-Mart México” publicado el 18 de febrero por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), concluye que Wal-Mart en ese país Wal-Mart viola los derechos laborales de miles de trabajadores que trabajan jornadas que superan los horarios establecidos por la ley sin percibir pago por las horas extras y en condiciones de estrés por el maltrato de sus jefes.

En términos de género, las violaciones a la dignidad con aún más graves en los países que visitará Moreno. En Estados Unidos y México, cerca del 70% de la fuerza de trabajo de Wal-Mart son mujeres, pero sólo el 15% está en puestos ejecutivos. Las mujeres no están sujetas a ascensos y son despedidas en caso de embarazo. En su entrevista de trabajo, el 50% de las empleadas tuvo que responder si estaba embarazada y al 8% se le exigieron exámenes de prueba.

Como si fuera poco, el 98% de las trabajadoras de Wal-Mart México no sabe si está sindicalizada.

Fuente:http://www.elciudadano.cl
Fecha:26/02/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog